Algar Editorial

El laboratorio de la igualdad: recursos y actividades para el aula

13 d'octubre de 2020

 

Cuando el alumnado llega al centro educativo, lo hace con unos roles y estereotipos marcados por las familias, por los medios de comunicación y por la sociedad en general. Muchas veces, las expectativas familiares son distintas desde que nacemos, en función de nuestro sexo. Por eso, la escuela tiene un papel esencial a la hora de transmitir valores y actitudes que contribuyan a eliminar las desigualdades de género que los niños y niñas han absorbido de su entorno.

Cabe recordar que una enseñanza mixta no implica la coeducación, es decir, la educación en igualdad. Sin embargo, el profesorado tiene la oportunidad de convertir las aulas en espacios igualitarios de socialización entre niños y niñas, donde se promueva una educación no sexista y basada en la igualdad.

¿Qué puedo hacer fuera del aula?

Aunque trabajar la igualdad de género dentro de las clases es vital para conseguir transmitir este valor al alumnado, lo cierto es que, como docente, también puedes ayudar a conseguir una educación en igualdad -y, por lo tanto, una sociedad más igualitaria-, fuera de las clases.

Aquí tienes algunas propuestas:

• Proponer y colaborar en la creación y puesta en práctica de un Plan de Igualdad de Centro.
• Organizar campañas de sensibilización a nivel del centro educativo, por ejemplo, destinadas a las familias.
• Trabajar mano a mano con el AMPA de tu centro educativo para conseguir la
• implicación de los padres y madres en estas iniciativas.
• Adoptar un lenguaje inclusivo tanto en tus clases como en tus comunicaciones
• con las familias y con el resto del profesorado.
• Promover actividades extraescolares que refuercen positivamente las intervenciones de las chicas o que fomenten la eliminación de los roles de género tradicionales estereotipados.
• Fomentar en el alumnado lecturas con contenido de género adaptadas a su edad y a su nivel de comprensión lectora, incluso en su tiempo de ocio fuera de clase.

¿Qué puedo hacer dentro del aula?

Por supuesto, trabajar la igualdad con el alumnado es esencial para conseguir una sociedad más igualitaria. Por eso, en Algar queremos echarte una mano y te proponemos algunas actividades que puedes llevar a cabo en clase con los niños y niñas:

Actividad 1: Cine en igualdad

Durante los últimos años, la industria cinematográfica -especialmente el sector dirigido a los más pequeños-, parece haber tomado consciencia de la necesidad de fomentar valores como la igualdad y eliminar los estereotipos de género. Así pues, podemos encontrar una gran variedad de películas infantiles que abordan el tema de manera más o menos explícita.

Os dejamos con una propuesta de cuatro películas para visualizar y comentar en clase: Zootrópolis (2016), Brave (2012), Frozen (2013) y Quiero ser como Beckham (2002).

De esta manera, podéis abrir un debate sobre el comportamiento de los protagonistas femeninos y masculinos en los films: ¿se comportan Mérida o Elsa como se espera de una princesa en Brave y Frozen, respectivamente?

También podéis debatir sobre lo que consiguen estos personajes gracias a su actitud en la vida. Por ejemplo, ¿cómo llega Judy a ser policia en Zootrópolis? ¿Por qué Jess se opone a los deseos de su familia en Quiero ser como Beckham?

Actividad 2: Roles familiares

Como hemos comentado anteriormente, el alumnado llega al centro educativo con ciertos roles y estereotipos de género en la mochila, marcados, entre otros factores, por su entorno familiar.

¿Quién cocina en casa? ¿Quién limpia? ¿Quién se encarga de la colada? ¿Quién va al supermercado? ¿Quién les ayuda con los deberes?

Éstas son solo algunas de las preguntas que podemos plantear al alumnado. A través de sus respuestas, podemos poner en marcha un debate sobre las tareas domésticas y los roles de género para que los niños y niñas sean conscientes de la necesidad de repartir el trabajo en casa entre todos los miembros de la familia, incluidos ellos mismos.

Actividad 3: ¿Qué quieres ser de mayor?

¿Astronauta? ¿Médico? ¿Escritora? ¿Cocinera? ¿Músico? ¿Maestro? ¿Enfermero? ¿Ingeniera? ¿Investigadora?

Tradicionalmente, se ha atribuido género a las profesiones: los médicos son hombres, las enfermeras, mujeres; las maestras son mujeres, los ingenieros son hombres… Y un largo etcétera de trabajos que se han visto asociados a un sexo u otro.

Por eso, es bueno dirigirnos al alumnado y preguntarles qué quieren ser de mayores. Podemos debatir sus respuestas con ellos, preguntarles si piensan que hay profesiones sólo para chicas o sólo para chicos y por qué…

Pero, sobre todo, es una oportunidad perfecta para transmitirles que pueden llegar donde quieran y dedicarse a cualquier trabajo, independientemente de su género. Porque las profesiones, como los juguetes, no entienden de sexos.

El laboratorio de la igualdad

Además, puedes pedir de manera totalmente gratuita la guía del Laboratorio de la igualdad de Algar para trabajar la igualdad de género con tu alumnado de manera sencilla y divertida a través de juegos, actividades y recursos digitales.

Estos recursos digitales presentan tres experimentos que nos muestran cómo las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y, por eso, desconocemos gran parte de su legado.

El Laboratorio de la igualdad incluye:

• Vídeos sobre igualdad de género.
• Actividades y experimentos para detectar la invisibilización femenina.
• Datos sobre diferencias de género en nuestra sociedad.
• Recomendaciones lectoras.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal