Algar Editorial

Juegos y dinámicas para días de lluvia

21 de septiembre de 2021

Vuelve el otoño y, con él, empezarán a llegar los días de lluvia, viento y frío. En esta época del año es habitual que algunos días, el alumnado no pueda salir al recreo y se vuelve necesario realizar actividades para que puedan entretenerse y desconectar en esos ratos de tiempo libre.

Es normal que los niños y niñas se pongan nerviosos si no pueden salir al recreo y ese rato de descanso se vuelva pesado para el alumnado. Para evitarlo os proponemos una lista de juegos y dinámicas para días de lluvia sencillas y que requieren poco o ningún material. Aunque, de entrada, pueda parecer que están pensadas para estudiantes de Infantil o Primaria, muchas de ellas pueden adaptarse a cursos de Secundaria.

1. El baile del balón

Esta es la actividad más movida que proponemos. Este juego de percepción tiene como objetivo, además del movimiento, desarrollar la capacidad auditiva. Para jugar solamente necesitaremos un balón y poder reproducir sonido. Los niños y niñas se sentarán en el suelo, en círculo y empezará a sonar la música. Mientras suena, el alumnado se pasará el balón en el sentido de las agujas del reloj. Cuando la música pare, a quien tenga la pelota en la mano le asignaremos la letra ‘b’. Así hasta que alguien complete la palabra «balón» y sea eliminado.

2. Yo vi

Se trata de una variación del famoso juego popular, Veo veo. Con el alumnado sentado en círculo en el suelo o cada uno en su pupitre, por turnos, deberán ir describiendo o imitando objetos, paisajes o cualquier cosa que hayan visto en su camino de casa al colegio y los demás tendrán que adivinar de qué se trata. Quien lo adivine pasará a describir el siguiente objeto.

3. Historia extraña

En un folio, una persona escribe varias frases de una historia. Después se doblará y solo quedará visible la última palabra. La siguiente persona deberá seguir escribiendo a partir de ahí, sin conocer el contenido del escrito de la persona anterior. Al final, cuando todos hayan participado leerán la historia en voz alta.

4. Dictado de dibujos

Por parejas y de espaldas, un miembro de la pareja irá dictando al otro un objeto, lugar o cosa mediante características y formas mientras lo va plasmando en un papel. Una vez crea que su compañero tenga ya el dibujo terminado deberá avisar y hacer que el que dibuja le diga qué es.

5. ¿Qué tengo en el coco?

Este juego encanta al alumnado de cualquier edad. Cada persona tendrá en la frente una pegatina, pósit o cartelito con una profesión, persona o personaje. Observando las reacciones del resto de chicos y las respuestas que dan a sus preguntas debe adivinar quién es. Podemos adaptarlo a diferentes edades complicando los nombres que colocamos en la frente de cada uno y podemos utilizarlo para repasar personajes relevantes de la historia, escritores o escritoras, o cualquier tema de cultura general.

 

6. El joven Quinquela

Este es otro juego sencillo para el que bastarán los recursos que tenemos en cualquier aula. El primer alumno o alumna recibe una tiza y una tarjeta en la que se le dice qué debe dibujar en la pizarra. La persona que antes adivine qué está dibujando será el siguiente en salir a dibujar otra cosa diferente.

7. Letras y números

Con este juego tratamos de entrenar la rapidez mental del alumnado mientras se divierte. Es fácil y solamente necesitamos lápiz, papel y una copia del abecedario en la que cada letra esté acompañada por el número que ocupa en el abecedario. Para jugar, dividimos la clase en parejas y tríos. Escribiremos en la pizarra una frase o una palabra, según el nivel del alumnado. El primer grupo que sea capaz de sustituir correctamente todas las letras por números obtendrá un punto.

8. Alto al lápiz

Este es otro clásico. En un papel, el alumnado dibujará una tabla con diferentes categorías como nombres, ciudades, animales, comidas… Nosotros diremos una letra y los niños y niñas tendrán que completar cada categoría con una palabra que empiece por esa letra. El primero que acabe dirá: ¡Alto al lápiz! Y el resto dejará de escribir. Cada palabra correcta sumará 5 puntos y, si alguien ha escrito una palabra que nadie más haya escogido, obtendrá 10 puntos por esa palabra.

9. ¿Quién es quién?

El famoso juego de mesa puede utilizarse también en el aula. Podemos practicar las descripciones o, en caso de alumnado mayor, podemos trabajar personajes históricos. Necesitaremos una tira de imágenes con personas claramente diferentes o con fotos o dibujos de personajes históricos si así lo decidimos.

10. Tabú

Este juego combina la rapidez mental con el trabajo de los contenidos que queramos repasar. La mecánica del juego es como la tradicional: el alumno o alumna recibe una tarjeta con una palabra que el resto tiene que adivinar a través de sus explicaciones, pero habrá tres palabras que no podrá decir. La primera persona que adivine la palabra pasará a explicar la siguiente.

A esta lista de juegos para días de lluvia se pueden añadir otras dos, que nunca fallan. La semana pasada os hablábamos de películas educativas para ver en clase. Estos momentos podrían ser buenos para empezar a verlas en el aula. Y cómo no, otra opción fantástica es aprovechar ese rato para leer algunas de las lecturas obligatorias del trimestre o para bajar a la biblioteca y descubrir libros nuevos.

Si pinchas aquí, te sugerimos títulos.

 

 

Fuentes:

https://laeduteca.blogspot.com/2011/10/juegos-5-juegos-para-los-dias-de-lluvia.html

 

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal