Algar Editorial

Trabajar los ODS en clase (IV)

2 de noviembre de 2022

Seguimos conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como siempre, intentamos conseguir un enfoque divertido y ameno, con propuestas para trabajar en el aula.

En esta cuarta entrega hablaremos sobre los dos ODS siguientes: el séptimo, que trata sobre la importancia de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; y el octavo, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.


Energía asequible y no contaminante

Las metas más importantes de este ODS son garantizar un acceso universal a la energía asequible, fiable y moderna, aumentar de manera significativa la proporción de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética.

Partiendo de esta información, sería muy interesante establecer un espacio para debatir y resolver dudas en el aula. Aquí, os lanzamos algunas preguntas que son perfectas para empezar:
- ¿Qué es la eficiencia energética?
- ¿Qué es el cambio climático? ¿Qué lo ha provocado?
- ¿Cuántos tipos de energía sostenible existen?
- ¿Sabías que el 13 % de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad?

Propuestas para el aula – Ecología y sostenibilidad

A continuación encontraréis una serie de propuestas para tratar estas temáticas en el aula.

  • Evaristo y la energía solar. El tío Antolino siempre ha soñado con ganar una carrera de bicicletas para veteranos. Ha estado entrenando todo el año, pero por desgracia se ha lesionado. Su sobrino, decidido a echarle una mano, le propone un sistema de propulsión tramposo y peligroso. ¿Conseguirá Antolino ganar la carrera? Lee un fragmento.

 

  • ¿Y tú qué haces contra el cambio climático? Ismael y Melisa reciben una clase sobre los peligros del cambio climático. La maestra los motiva a buscar soluciones para hacerle frente. Gracias a la ayuda de la abuela Balbina, los jóvenes encontrarán más de 30 fórmulas al alcance de cualquiera para afrontar el cambio climático: apagar las luces, ahorrar agua, comer productos de proximidad, rechazar el uso de bolsas de plástico y un gran etcétera. Lee un fragmento. También te dejamos algunas ideas para trabajar el libro en el aula y una propuesta didáctica.

 

  • El oso polar se fue a la playa. Ecología para animales despistados. Un libro con consejos sobre ecología y defensa de la biodiversidad, algunas claves para mantener el equilibrio de nuestro planeta y soluciones al alcance de todos para protegerlo de la contaminación. Lee un fragmento. También te dejamos algunas ideas para trabajar el libro con el alumnado.

 

  • Bruna la Bruja y el secreto de la Encantada. El lago de la Encantada se está secando por culpa de las obras de un grupo de especuladores. Además, se han inventado una historia para que nadie se acerque al lugar. Bruna y la mismísima Encantada se enfadan mucho. Con la ayuda de Miguel, un niño, y Falso, un duende, desenmascararán a los especuladores y salvarán el entorno. Aquí puede leer un fragmento del libro. También te dejamos algunas ideas para trabajarlo en el aula.

 

  • Un océano de Plástico. El documental narra la búsqueda de la ballena azul por parte de un periodista y su equipo, pero en el camino se encuentran con un océano lleno de residuos plásticos.

Trabajo decente y crecimiento económico

En este ODS, el número 8, se habla de la creación de puestos de trabajo decentes y de la mejora de la calidad de vida de las personas en relación al empleo, pero también va más allá.

Si echamos un vistazo a las metas de este objetivo, podremos observar una preocupación por el aumento de la productividad económica mediante la innovación, modernización y la diversificación. También se habla de aumentar el poder económico per cápita y de promover todo tipo de políticas que vayan encaminadas a apoyar las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, la creatividad y la innovación.

Siguiendo con las metas a conseguir, actualmente resulta de vital importancia trabajar en una mejora en la relación que se construye entre la producción y el consumo, y los recursos mundiales. Existe una voluntad por desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

Terminando con las metas, también se quiere mejorar el acceso al empleo de los jóvenes y erradicar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y cualquier forma de esclavitud.

Propuestas para el aula – Economía sostenible

Economía para un futuro sostenible. El libro reproduce una conversación entre un joven y una economista. Se tratan conceptos básicos de economía y temas tan importantes como la ecología, la sostenibilidad energética, el consumo responsable, el decrecimiento y el reparto del trabajo, entre otros. Lee un fragmento.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal