Algar Editorial

Trabajar los ODS en clase (III)

17 d'octubre de 2022

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2015. De ese acuerdo nació lo que ahora conocemos como Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En total, se dispusieron 17 objetivos para contribuir a mejorar el mundo.


En 2019, a falta de una década para alcanzar los objetivos, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a los sectores sociales que se movilizaran a tres niveles: acción a nivel mundial, a nivel local y acción individual.

Hasta ahora hemos visto en nuestro blog los cuatro primeros objetivos: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar y Educación de calidad. Hoy, nos vamos a centrar en los dos siguientes: Igualdad de género y Agua limpia y saneamiento.

Igualdad de género

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género. No obstante, todavía existen multitud de barreras discriminatorias contra la mujer en forma de leyes y normas sociales.

 

Si echamos un vistazo a los datos que proporciona la ONU, podemos ver como en 18 países los esposos pueden impedir que sus esposas trabajen (y lo pueden hacer amparados por la ley). En 39 países, las hijas no tienen los mismos derechos de herencia que los hijos. En 49 países, las leyes no protegen a las mujeres de la violencia doméstica.

Partiendo de que la lista de desigualdades de género podría llegar a llenar páginas y más páginas, es importante tener presentes las metas de este ODS. Entre las más importantes podemos encontrar:

  • La eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Poner fin a la discriminación.
  • La eliminación de prácticas como el matrimonio infantil, precoz y forzado.
  • La erradicación de la mutilación femenina.

Para trabajar este ODS en el aula os proponemos la búsqueda de noticias reales que ocurren día tras día en el mundo y que suponen un obstáculo en el camino hacia la igualdad de género. A partir de los datos encontrados, se podría crear un espacio para debatir y reflexionar libremente en torno a las problemáticas que afectan a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Os dejamos un par de documentos que os servirán de ayuda a la hora de trabajar la igualdad de género en el aula:

  • Esta guía de actividades os ayudará a fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Incluye un pequeño glosario con conceptos básicos de igualdad, un manual de buenas prácticas para fomentar la igualdad en el entorno escolar y 20 actividades.
  • En este documento se plantean algunas preguntas que pueden ser de utilidad para el debate: ¿Qué sucede si la igualdad de género no está garantizada? ¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres? ¿Por qué debería importarte la igualdad de género?

Agua limpia y saneamiento

El sexto ODS se centra en garantizar la disponibilidad de agua potable, hacer una buena gestión de la misma y el saneamiento para toda la población. Os dejamos algunos datos alarmantes:

- A día de hoy aún existen millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a agua potable.
- Dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica que les permita lavarse las manos con agua y jabón.
- En torno a 892 millones de personas defecan al aire libre.
- Más del 80 % de aguas residuales de actividades humanas se vierten en los ríos y los mares sin ningún tratamiento previo que impida su contaminación.

Para impedir que la escasez y la suciedad del agua siga siendo un problema para la población, una de las metas del objetivo es conseguir un acceso universal y equitativo al agua potable (y a un precio que todos puedan afrontar). También, poner fin a la defecación al aire libre y lograr que todos puedan acceder a un servicio de saneamiento e higiene adecuados, además de reducir la contaminación, eliminar el vertido sobre las aguas y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos para mejorar la calidad del agua.

Os dejamos el enlace a este documento con información muy interesante para trabajar en el aula. Nos plantea algunas preguntas interesantes e incluye una «receta» para potabilizar el agua.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal