Algar Editorial

Recurso premium Día de la Música: cómo crear un rap para la asignatura de Lengua

17 de noviembre de 2020

¡Actividad especial 22-N!
Celebra el Día de la Música con esta propuesta didáctica para Lengua.
Adaptable a todos los niveles.

¿Sabías que el rap es una composición poética? ¿Y que puede ser una herramienta fantástica para trabajar los conceptos claves de Lengua de forma entretenida y muy efectiva? Por eso, con el objetivo de que el alumnado disfrute y aprenda a querer la poesía, os proponemos una actividad diferente para la clase de Lengua que bien puede realizarse en casa o bien en la propia escuela: un rap donde niños y niñas expliquen cómo están viviendo estos tiempos de coronavirus, con sus limitaciones y sus normas. Una idea genial que, además, os servirá para celebrar el Día de la Música en la escuela ya sea con anterioridad o posterioridad al 22 de noviembre, ya que este año la efeméride tendrá lugar un domingo. ¿Te estás preguntando cómo hacerlo? ¡Con la Guía Rapera que te hemos preparado será muy fácil!

Una Guía Rapera... ¿para Lengua?

¡Claro que sí! Se trata de un recurso educativo para la asignatura de Lengua que encantará a vuestro alumnado y... ¡también a vosotros, profes! Y es que el objetivo es la creación de un producto final vinculado a Lengua, pero también al trabajo de competencias y conceptos de diferentes materias. Se trata de un recurso premium adaptable a todos los niveles y muy "nutritivo":

  • En el ámbito lingüístico, trabajaremos el vocabulario, la escritura y la expresión oral.
  • En cuanto a la poesía, trabajaremos las rimas, las estrofas y los versos.
  • Otras habilidades y competencias que se verán beneficiadas: planificación, organización, trabajo en equipo y puesta en escena final, además del uso y manipulación de las TIC.

¡Quiero la Guía Rapera!

 Guía rapera 2

Cómo crear un rap paso a paso para tu clase de Lengua

Hemos elaborado una guía didáctica con la que aprenderás a crear un rap paso a paso con tu alumnado, bien a través de una actividad para realizar en casa o bien para ayudarte a preparar una clase diferente con motivo del Día de la Música, que este año se celebrará el 22 de noviembre.

Te avanzamos los contenidos de la Guía Rapera:

  • Claves para elegir el mensaje perfecto para nuestro rap.
  • Elementos a tener en cuenta del rap como composición poética: rimas, versos, estrofas, pulsaciones y compás.
  • Rimas consonantes, asonantes y multirima.
  • Te desvelamos uno de los secretos más bien guardados del lenguaje rapero.
  • ¡Actitud y flow!

A lo largo de la guía te damos consejos para hacer de esta propuesta una actividad didáctica no solo entretenida, sino también muy enriquecedora con la que asentar conceptos clave de la asignatura de Lengua. Y, recuerda, la actividad se adapta perfectamente a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

¡Descárgate aquí la Guía Rapera!

guía rapera lengua

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal