Algar Editorial

San Valentín, una cita para educar en la diversidad

30 de enero de 2023

A priori, San Valentín puede parecer una celebración difícil de integrar en el aula. A medida que se va acercando el día, estamos acostumbrados a que nos bombardeen con una gran cantidad de publicidad que se resume, únicamente, en la venta de un producto. Anuncios de cenas románticas, escapadas de fin de semana, botellas de champán o cajas de bombones son algunos de los ejemplos, pero… ¿Por qué no aprovechamos este día para educar en la diversidad?

Diversidad afectiva

Hace unos años era impensable ver en las películas o las series de televisión una relación romántica que no fuera estrictamente heterosexual: las relaciones entre hombres o entre mujeres se veían muy poco y lo hacían de una manera muy estereotipada y con un gran estigma. Ahora, los libros y los productos audiovisuales comienzan a mostrar referentes de todo tipo de una manera más natural.

 

Gracias a la visibilidad que se le da a la diversidad, los jóvenes pueden acceder a otros tipos de referentes y sentirse identificados, representados, o bien, llegar a entender que la diversidad existe y no hay nada malo en ella.

Otras maneras de amar

Más allá del amor romántico, hay otras maneras de dar y recibir amor que también son muy importantes. A lo largo de nuestra vida, podemos llegar a experimentar una gran cantidad de maneras de amar como, por ejemplo, el amor entre nuestros mayores y sus nietos y nietas, el amor entre las madres y los padres y sus hijos e hijas, el amor entre primos, entre amigos y un gran etcétera.

¡No te olvides de este tipo de amor!

¿Cuál es uno de los amores más importantes que debe existir en tu vida? Si has contestado ‘el amor propio’… ¡has dado en el clavo! El amor propio, bien trabajado, nos hace crecer y nos permite alcanzar un bienestar que nunca nos proporcionará ningún otro tipo de amor. El amor propio está estrechamente vinculado con nuestra autoestima, con la autoconfianza y con nuestra seguridad.

El amor fantasioso e idealizado

Venga, sinceridad. ¿Alguna vez has sentido mariposas en el estómago viendo a algún actor o actriz de una serie de televisión? Esa sensación tan intensa suele ocurrir cuando somos niños y adolescentes y tiene un nombre: amor platónico.

Te quiero

Como dice Hélène Delforge en Te quiero, hay tantas clases de amor como enamoradas y enamorados. Se trata de un álbum ilustrado formado por 32 textos e ilustraciones que nos muestran distintas concepciones del amor. Un libro para adultos que rebosa poesía en cada página. ¿Quieres leer un fragmento?

¿Sabías que también hay una libreta con las deliciosas ilustraciones de Quentin Gréban extraídas del álbum ilustrado Te quiero? Así, la libreta incluye cerca de una veintena de ilustraciones a todo color, acompañadas por diversas poesías del álbum. ¡Échale un vistazo!

¡El monstruo del armario se ha enamorado!

 

¡El monstruo del armario se ha enamorado! ha llegado recientemente a las librerías. Se trata de la nueva aventura del protagonista de la serie El monstruo del armario de gran éxito internacional.

Ya hace días que anda con la cabeza en las nubes porque dice que tiene mariposas en el estómago, y si le miras bien a los ojos ves unos corazones de color rosa, blanditos y azucarados como gominolas. El corazón le late a mil por hora, no se concentra nada en clase y se ha vuelto muy presumido. No parece él. ¡El amor nos lo ha trastocado! Leer un fragmento.

Como podéis ver, San Valentín es una cita en la que podemos aprovechar para mostrar a nuestros alumnos que no existe una sola manera de amar y que debemos hacerlo los 365 días del año.

Aprovechamos para dejaros una guía de Ministerio de Igualdad para víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia.

¿Eres docente de lengua?

¿Conoces el espacio de Mis Lecturas? Se trata de nuestro servicio de atención al profesorado de Algar, el cual incluye multitud de beneficios. Haz clic en el enlace y descubre todo lo que te espera.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal