Algar Editorial

Dia Internacional del síndrome de Asperger

15 de febrero de 2023

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Una fecha que coincide con la del aniversario de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que descubrió el síndrome.

Como siempre, creemos que traer algunas de las efemérides más importantes a nuestro blog es una manera de aproximar a los lectores a algunas realidades que no vemos en nuestro día a día.

¿Qué mejor manera de aprovechar el Día Internacional del Síndrome de Asperger que interesándonos e informándonos sobre lo que es y ayudando a dar visibilidad para que otras personas puedan entenderlo?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Si hacemos una definición muy, muy general, podríamos decir que se trata de un trastorno, ubicado dentro del espectro autista, que dificulta la interacción social. En la página web de la Confederación Asperger España podemos encontrar más información sobre el Síndrome de Asperger y su definición.

¿Cómo se manifiesta?

El Asperger, como ocurre con la mayoría de trastornos, se manifiesta de maneras diferentes en cada persona. A continuación, vamos a ver algunas de las manifestaciones más comunes de las personas con Síndrome de Asperger:

  • Dificultad a la hora de interactuar con otras personas.
  • Alteraciones en las pautas de comunicación no-verbal.
  • Una gama de intereses limitados.
  • Dificultad para entender los conceptos abstractos.
  • Entendimiento literal de lo que se dice.
  • Dificultad para entender los sentimientos y emociones de otras personas.

También es habitual que las personas con Síndrome de Asperger presenten una memoria fuera de lo común para los detalles, un habla con alteraciones en el volumen, tono y entonación o la realización de movimientos repetitivos.

De nuevo, queremos recordar que todas estas manifestaciones pueden cambiar de una persona a otra.

Datos de interés

  • El síndrome de Asperger fue reconocido en el año 1994 por la comunidad científica y se incluyó como parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en 2003.
  • Se calcula que de 3 a 5 personas por cada 1000 tienen síndrome de Asperger.

Consejos generales y válidos para todas las etapas de la vida

  • Ser positivos. Por ejemplo, es preferible trasmitirle a la persona las cosas que debe hacer y no todas aquellas que no debería hacer.
  • Enseñar a escuchar. Dar instrucciones de una manera clara, acompañada por gestos si es necesario, y posteriormente acompañar a la persona en la consecución del objetivo. La repetición de manera sistemática de una instrucción termina siendo contraproducente.
  • Transmitir la información de una manera adecuada. Por ejemplo, en cuanto a rutinas se refiere, es necesario avisarles por adelantado, informarles de cualquier cambio y hacerles partícipes de los planes en los que van a participar.
  • Utilizar un lenguaje claro y conciso. Las instrucciones demasiado enrevesadas suelen generar confusión y frustración en las personas con Síndrome de Asperger.
  • Identificar sus sentimientos. A menudo, el Síndrome de Asperger dificulta el entendimiento de las emociones de los demás, pero también la expresión de las propias.

De nuevo, en la página de la Confederación Asperger España hay mucha información sobre el tema.

Libros

Mi asperger y yo

 

A Daniel no le gusta ir al colegio. Tiene el síndrome de Asperger y por ello le cuesta hacer amigos y entender las costumbres sociales o las frases hechas. Sin embargo, tiene habilidades ocultas, como una inteligencia extraordinaria y un montón de conocimientos sobre Egipto y las momias. Quizá si sus compañeros supieran todo eso, cambiarían de actitud...

El libro, de María Menéndez-Ponte, cuenta con una propuesta didáctica y con un documento con ideas para trabajar en el aula. ¿Te animas a leer un fragmento?

Películas

Planeta Asperger es un documental español dirigido por María Barroso y Ricardo de Gracia. Gente con síndrome de Asperger nos explica cómo se vive con Asperger con el objetivo de entender su situación y darle visibilidad.

Mis lecturas

Si eres docente de Lengua, en nuestro espacio de Mis Lecturas encontrarás un montón de beneficios. Apúntate y recibe de manera gratuita, dos veces al año, una selección de libros escogidos por ti para tu alumnado. Además, recibirás información sobre todas nuestras novedades y tendrás acceso a nuestras propuestas didácticas y otros recursos disponibles en nuestra web, entre otros muchos beneficios.

A continuación, te dejamos el enlace para que te suscribas a Mis Lecturas.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal