Algar Editorial

Lecturas para trabajar las emociones

17 de noviembre de 2021

Cada vez damos más importancia a la educación emocional. Según Bisquerra y Pérez (2012), docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona, la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Al cabo del día, una persona siente muchísimas emociones diferentes. Los niños y niñas, y también los adolescentes sienten millones de cosas que a veces no saben cómo gestionar. En parte porque, en muchos casos, ni tan solo saben identificar lo que sienten. El personal docente juega un papel fundamental a la hora de trabajar las emociones y ayudar a su gestión, puesto que el alumnado pasa muchas horas en los centros escolares y, por tanto, sus emociones pueden derivar en situaciones, conflictivas o no, que haya que resolver o tratar en el aula.

Sabemos que a veces es complicado hablar con el alumnado sobre ciertos temas y cuesta conseguir un ambiente en el que se suelten a expresar lo que sienten. Desde Algar pensamos que la lectura puede abrir una puerta y preparar el terreno para que los jóvenes o los niños y las niñas se lancen a hablar de sus emociones o que, al menos, aprendan a identificar lo que sienten.

Por eso os proponemos una lista de lecturas, ordenadas por edades, que pensamos que os pueden ser útiles para trabajar en vuestra aula, bien en las clases de lengua o bien en las tutorías.

¿De qué color es un beso? 

Lo que más le gusta a Minimoni es pintar, pero no ha pintado nunca un beso. ¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado... ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas!

Con este álbum aprendemos, a través del tierno personaje creado por Rocio Bonilla, a profundizar en cómo nos sentimos en cada momento. Nos descubre la variedad de sensaciones que podemos experimentar ante un mismo hecho: dar un beso.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

¡Tengo miedo!

Sin dejar de lado el universo Minimoni, os proponemos ¡Tengo miedo!, un álbum con el que de la mano de Babymoni, la versión pequeñita de Minimoni, descubriremos el miedo y aprenderemos que es normal sentirse asustados o asustadas de vez en cuando.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

La sopa de Tomás

Este entrañable álbum es perfecto para trabajar la amistad y el trabajo en equipo. Galardonado con el Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado, esta historia, basada en un cuento popular ruso nos enseña que, por pequeñas que sean, todas las personas son necesarias y aportan algo a la comunidad.

Tienes más información aquí

Lee un fragmento

A veces me siento pequeña

Un cuento para trabajar la autoestima, el sentimiento de inferioridad y la importancia de valorar las pequeñas cosas. A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Los García y el muro

¿Qué se siente cuando quieres hacer amigos?, ¿qué es la amistad?, ¿cómo la cuidamos? Duna y Lucas García tienen el mismo apellido, pero no son hermanos ni primos. Son vecinos y amigos, aunque no siempre ha sido así. Cuando se conocieron, Lucas no quería ser amigo de Duna. ¡Si hasta levantó un muro de cajas en el jardín para no tener que verla! Pero a veces, con un poco de paciencia y humor, la amistad estalla. Y entonces... ¡qué gran hallazgo!

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

A veces mamá tiene truenos en la cabeza

No solo es importante que los niños y niñas identifiquen sus emociones, sino que también es necesario que sepan reconocer y empatizar con las de los demás. Por ejemplo, con las de sus madres o padres. Y de esto va A veces mamá tiene truenos en la cabeza. A través de metáforas que relacionan los diferentes estados de ánimo con el tiempo, la autora Bea Taboada explica a los niños y niñas cómo, aun siendo siempre los mismos, no nos sentimos en todo momento igual y eso hace que actuemos de forma distinta.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Las princesas también se tiran pedos

Con este cuento ayudamos a las niñas y niños a entender que, por muy especial o superior que parezca alguien, no hay nadie que sea tan diferente a nosotros. ¡Si hasta las princesas se tiran pedos! Con esta lectura descubrimos los secretos mejor guardados de las princesas más famosas de la historia y nos damos cuenta de que, a pesar de ser tan especiales, tienen muchos aspectos en común con el resto de personas.

 

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Gracias. Historia de un vecindario

Una historia sobre cómo un pequeño detalle puede mejorar nuestras vidas. Una historia sobre todos nosotros.

El nuevo álbum de Rocio Bonilla nos presenta una historia sobre la empatía y las emociones que reivindica la vida en común y la solidaridad vecinal. Además, a diferencia de otras ocasiones, Gracias. Historia de un vecindario no es una historia protagonizada por criaturas, sino que, esta vez, la autora ha apostado porque los protagonistas del álbum sean animales personificados. De este modo, consigue conducirnos por una historia llena de humanidad y valores.

Se trata de unos animales que viven en la misma calle, pero que no se relacionan entre ellos debido a sus prejuicios, su desconocimiento y su desconfianza. Con un final inesperado, el humor y la ternura predominan en esta obra.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Soy feroz

Este es un cuento sobre superación, sobre metas y sobre esfuerzo. Milo, un pequeño lobo travieso y aventurero, crece pensando que un día, de repente, se convertirá en un lobo feroz. Cuando descubre que eso no pasará por arte de magia y que debe entrenar todo el día, como los demás lobos de la manada, Milo se pregunta: ¿acaso tendré que dejar de ser como soy para ser feroz?

Los amigos de Milo lo conocen bien y saben que no será feliz entrenando como los demás, así que deciden ayudarlo. Descubre cómo Milo crea su propio camino y se convierte en un lobo fuerte, ágil, rápido, astuto, sigiloso, que llega a saltar muy, muy alto y logra que su aullido atraviese las montañas.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

El niño al que le faltaba un tonillo

¿A quién no le han dicho alguna vez que le falta un tornillo? ¿Y eso es malo? Con este cuento aprendemos que no. Toño es un niño al que le gusta hacer las cosas a su manera, como caminar de forma imaginativa, pintar elefantes de colores y dormir en posiciones curiosas. Por eso, a todas horas, su hermana mayor le dice que le falta un tornillo. Un buen día, Toño encuentra uno bajo el sofá. ¿Y si fuera el tornillo que le falta? ¿Y si se lo pone y todo cambia de repente?

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

¡¡¡Guilleee!!!

La comprensión, el afecto y la tolerancia son los ingredientes de una novela tierna y divertida que invita a reflexionar sobre los límites de las travesuras. Guille es el niño más travieso de Moguer, de la provincia de Huelva e incluso de toda Andalucía. Y, ¡ojo!, al paso que vamos lo será también de toda España. Pero, a su vez, es un chaval de buen corazón. En esta aventura, con la ayuda de Laura, otra compañera de clase, intentará ayudar a su amigo Jalil, que no pasa un buen momento en casa. Quizá llegarán un poco lejos en el plan que urden, para evitar que Jalil y su familia tengan que volver a Marruecos.

 

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Un pañuelo de pirata

Desgraciadamente, el cáncer es una enfermedad habitual en nuestra sociedad. Es fácil que alguno de nuestros estudiantes haya tenido que lidiar de alguna manera con esta enfermedad y con todas las emociones que se desprenden de ella. Con este libro podemos ayudar a normalizar la enfermedad y a gestionar las emociones que se derivan de ella.

Tienes más información aquí
Lee un fragmento

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal