Algar Editorial

Actividades de verano para niños y niñas

18 de junio de 2021

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y mantener a los niños y a lasniñas entretenidos estos meses a veces resulta complicado. Quieren divertirse, pasar tiempo con sus amistades y su familia y disfrutar del verano. ¡Y es lo que tienen que hacer! Pero los docentes, al igual que las familias, también queremos que los meses de julio y agosto sirvan para realizar actividades enriquecedoras que les aporten aprendizajes de forma lúdica.

En definitiva, queremos actividades de verano para niños y niñas que les permitan repasar o aprender mientras se divierten y disfrutan. En un post anterior os sugeríamos ideas para hacer que los últimos días del curso fueran divertidos a la par que útiles, y ahora os traemos una nueva selección de actividades, pero esta vez para realizar durante las vacaciones.

En ocasiones, las familias están un poco perdidas y no saben qué actividades proponer a sus hijos e hijas. Los docentes son sus mejores aliados para ello y seguro que acuden a vosotros en busca de consejo. Os dejamos algunas ideas para que les recomendéis. ¡Tomad nota!

Disfrutar de las vacaciones

En primer lugar, no tenemos que olvidar que las niñas y los niños están de vacaciones y es importante no sobrecargarlos con tareas y obligaciones. ¡Es momento de descansar! Pero eso no quiere decir que no deban hacer nada. La primera idea que podéis ofrecer a las familias es que les den alguna responsabilidad, por ejemplo, en las tareas del hogar.

Según su edad, los niños y las niñas pueden encargarse de ir a por el pan, hacer las camas, vaciar el lavaplatos, regar las plantas, poner la lavadora y tender la ropa, o incluso preparar algunas comidas. La idea es escoger alguna tarea y que se responsabilicen de ella todo el verano.

 

 

También es fundamental que hagan ejercicio y las vacaciones son el momento perfecto para realizar actividades al aire libre. Que se encarguen de pasear al perro, o al menos, que salgan a dar un paseo todos los días en las horas de menos calor. Es importante también asegurarse de que pasen tiempo con sus amistades, y que este tiempo implique correr, jugar y moverse al aire libre. Ir con ellos a la playa, a la piscina o de excursión al río es una muy buena opción.

Fomentar la creatividad

En segundo lugar, pensamos que las actividades para niños deben fomentar su creatividad. Esta es una capacidad que les será muy útil y que se puede desarrollar de forma divertida. ¿Qué pueden hacer? Escribir cuentos, diseñar un cómic, hacer manualidades, crear las típicas pulseras de hilos con sus amistades, decorar las macetas de las plantas… También pueden preparar coreografías de las canciones del verano y grabar videoclips. ¡Cualquier cosa divertida sirve!

El verano también es un buen momento para descubrir lugares cercanos de nuestro pueblo o ciudad. Una actividad perfecta para hacer con los más pequeños puede ser llevarlos a la biblioteca municipal para que se familiaricen con las instalaciones, se hagan socios y escojan algún libro. Otra opción es visitar algún museo.

Leer y escribir

Si hay algo que no puede faltar entre las actividades de verano para niños y niñas es la lectura. Durante el curso los niños muchas veces asocian la lectura a una obligación escolar más. El verano es el momento ideal para despertarles el gusanillo lector y que disfruten de verdad con un buen libro. ¿No sabéis cuál recomendar? Aquí os dejamos una selección de títulos interesantes para todas las edades.

 

 

 

Otro de los clásicos es escribir un diario. Esta es una actividad que les ayudará a expresarse, a aprender a organizar ideas y a sintetizar. Dedicar unos minutos al día a escribir es una costumbre muy sana que les reportará grandes beneficios. ¡Y además crearán un recuerdo para toda la vida con el que podrán rememorar una y mil veces su gran verano!

Por último, siempre es interesante recurrir a los cuadernos de actividades de verano. Hay cosas que nunca pasan de moda y estos materiales son perfectos para que el alumnado repase alguno de los contenidos aprendidos durante el curso. Como comentábamos antes, están de vacaciones y es importante que desconecten y descansen. Pero también está bien repasar un poco. Por eso pensamos que estos cuadernos son el complemento perfecto a las actividades que os hemos propuesto. Estos son una buena idea para recomendar.

 

En definitiva, los docentes son la fuente de consulta de las familias. Los profesores y las profesoras conocen muy bien a su alumnado y saben perfectamente qué necesitan potenciar y trabajar durante los meses de verano, por eso acuden a vosotros. Adaptad estas propuestas a las necesidades de vuestros alumnos y alumnas y contribuiréis a que su verano sea fantástico y vuelvan al cole en septiembre con las pilas bien cargadas.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal