Algar Editorial

Método constructivista para aprender a leer y escribir. ¿Qué es?

22 de mayo de 2020

 

De entre todas las técnicas que se utilizan para enseñar a leer, como por ejemplo el método alfabético, el fonético, el silábico o el global, el conocido como método constructivista es el sistema de enseñanza-aprendizaje más natural. Se trata de un método esencialmente significativo y no memorístico, donde los alumnos toman la iniciativa y el protagonismo en el aula, de modo que se potencia su autonomía y desarrollo personal e intelectual.

¿Qué es el método constructivista?

El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación. En la educación constructivista se tiene muy en cuenta el conocimiento previo de cada alumno o alumna. La experiencia es, por lo tanto, un elemento de aprendizaje absolutamente clave y, a medida que dicha experiencia se va modificando y desarrollando, el estudiante va ampliando su nivel de conocimientos y aprendizaje.

El origen del constructivismo pedagógico se remonta al siglo XVIII, en concreto, a la figura del filósofo alemán de la Ilustración Immanuel Kant.

¿En qué consiste el método pedagógico constructivista?

La enseñanza constructivista concibe el aprendizaje como el resultado de un proceso de construcción personal global y complejo, donde las experiencias y los conocimientos previos de cada alumno se entremezclan con las ideas y el bagaje intelectual colectivos, tanto de compañeros como de profesores. El resultado es un aprendizaje activo, donde todo va sumando hasta conformar un conocimiento rico y un desarrollo mental abierto y en constante evolución. Se trata, por lo tanto, de un aprendizaje cooperativo donde tiene un gran peso específico el descubrimiento.

método constructivista Kant

Las características esenciales del aprendizaje constructivista son las siguientes:

  • El punto de partida son las ideas y preconceptos que cada estudiante tiene sobre los temas a tratar en clase.
  • A partir de la confrontación colectiva de las ideas y la guía del profesor se intenta conseguir un desarrollo más completo y enriquecido gracias a estos conocimientos previos.
  • El aprendizaje humano se entiende como una construcción interior, activa y participativa.
  • Los conceptos aprendidos se relacionan con situaciones concretas prácticas.
  • El aprendizaje, tanto de cuestiones básicas como leer o escribir como de otras materias más complejas, debe ser lo más significativo posible. Es decir, el alumno ha de ser capaz de encontrarle un sentido práctico y relevante a todo lo que aprende.
  • Se potencia también el aprendizaje por descubrimiento, donde el profesor debe explorar con sus alumnos las posibles soluciones a los problemas.
  • Es muy importante fomentar la interacción de los alumnos mediante el aprendizaje cooperativo, dinámico y comunicativo.
  • Otro método de enseñanza muy utilizado en el enfoque pedagógico constructivista es el aprendizaje por imitación, especialmente en los contenidos dedicados a promover actitudes y aptitudes beneficiosas para uno mismo y la sociedad (contenidos actitudinales).

Principios del método constructivista aplicados al aprendizaje de la lectoescritura

Los profesores y maestros que se dedican a la enseñanza de la lectura desde un enfoque pedagógico constructivista deben tener muy en cuenta las siguientes premisas:

  • El aprendizaje debe realizarse a partir de palabras altamente significativas para el alumno, como pueden ser su propio nombre, el de su país de origen, su dirección de residencia, etc.
  • Desde el inicio, se debe destacar la parte funcional y práctica de la lectura a modo de instrumento para realizar acciones fundamentales en el día a día, como pedir ayuda, avisar de un peligro, explicar algo importante, etc.
  • Por otro lado, el aprendizaje de la lectura está directamente ligado a la escritura, por lo que es recomendable simultanear ambas acciones.
  • Como profesores, no debemos centrarnos en el simple conocimiento del alfabeto, sino que tenemos que usar desde el principio palabras e incluso frases cortas y simples.
  • Si enseñamos a adultos que están intentando aprender un idioma extranjero, también debemos centrarnos en un aprendizaje significativo, utilizando textos prácticos en la vida cotidiana: datos personales, cumplimentación de documentos administrativos, preparar una entrevista de trabajo.

 

El rol del docente constructivista

Si como docente vas a utilizar un método constructivista en tus clases, debes tener muy claro que tu rol en el aula será más secundario y discreto que el que asumes en otros métodos de enseñanza.

En un proceso de aprendizaje constructivista, el estudiante asume un papel activo y protagonista en su propia formación, mientras que el profesorado orienta al alumnado para que este saque el máximo partido a la clase.

 

Funciones del profesorado en el aula

Las funciones principales del profesorado en una clase donde se usa un sistema pedagógico constructivista son:

  • Preparar y acondicionar el aula con todo lo necesario.
  • Definir objetivos educativos.
  • Organizar equipos de estudiantes para trabajar en grupo.
  • Explicar criterios.
  • Intervenir para explicar temas y tareas.
  • Resolver dudas de los estudiantes.
  • Dinamizar las clases.
  • Fomentar la participación individual.
  • Incentivar el trabajo en grupo.
  • Realizar un seguimiento de la evolución del alumnado individual y colectivo.
  • Controlar el correcto funcionamiento de los grupos.
  • Evaluar la calidad y la cantidad de los conocimientos aprendidos.
  • Enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos.
  • Tratar de que los alumnos y alumnas tomen conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición).
  • Potenciar la autonomía en cada estudiante.

Método constructivista docentes

Consejos prácticos para el profesor en el aula constructivista

Para alinearse lo mejor posible con un concepto constructivista de la enseñanza, es importante que el profesor en clase intente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ceder el protagonismo al alumno, aceptando sus iniciativas, intervenciones en clase, propuestas, etc.
  • Tratar de usar en la clase terminología y conceptos cognitivos del tipo: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar o pensar.
  • Es importante que use en clase fuentes primarias y fácilmente manipulables que permitan realizar experimentos y comprobaciones físicas.
  • Plantear actividades y preguntas que inviten a reflexionar, investigar e indagar.

 

Constructivismo: un método perfecto para desarrollar la autonomía de los alumnos que requiere su participación activa

Desarrollar las habilidades cognitivas, asegurar aprendizajes significativos y perdurables, aumentar el nivel de autonomía de los alumnos, aprender a manejarse en los problemas cotidianos o mejorar las experiencias de aprendizaje son algunas de las ventajas de los métodos pedagógicos basados en el constructivismo.

No obstante, el enfoque constructivista de la enseñanza tiene también algunos detractores. La crítica principal es que parte de la base de que todos los alumnos están suficientemente motivados para aprender y poseen de antemano un nivel de autonomía suficiente que les permite dirigir su propio aprendizaje. Algunos educadores consideran que esto no es así en todos los casos.

Por otro lado, el método de Immanuel Kant, desarrollado posteriormente por pedagogos tan importantes como Jean Piaget o Lev Vygotski es posible que minusvalore en exceso la utilidad de la memoria, no solo en la asimilación de conceptos, sino también en el desarrollo de las funciones cognitivas en el aprendizaje.

También se ha criticado que los métodos constructivistas rechazan o, cuando menos, desestiman los métodos tradicionales de la educación occidental, reduciendo los aprendizajes a una única vía o procedimiento.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal