Algar Editorial

Sin ellos, la injusticia y la discriminación camparían a sus anchas. ¿De qué hablamos?

7 de diciembre de 2022

El 10 de diciembre nuestro calendario alberga una cita importantísima: el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha también coincide con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ahora bien… ¿sabrías decirnos cuáles son?

Para entrar en materia, os dejamos una presentación interactiva de Genial.ly que responde a las preguntas más generales: qué son los derechos humanos, cuáles son, por qué surgen y por qué son tan importantes.

Actividades para el aula

Acercar los derechos humanos al aula es importante para que los niños y los jóvenes tomen conciencia sobre los mismos y sepan ver las grandes desigualdades e injusticias que existen en el mundo actual.

Sin duda, existen multitud de posibilidades para trabajar en el aula con nuestros jóvenes. Nosotros hemos hecho una pequeña selección.

Presidiendo un país. Haz que tus alumnos imaginen que son los líderes de un país. Pídeles que elaboren una lista con todos aquellos derechos que consideren fundamentales para la convivencia y el respeto. Una vez elaborada la lista, plantéales algunas preguntas como:

  • ¿Qué pasaría si este derecho no se respetara?
  • No veo ningún derecho relacionado con X… ¿cómo lo redactaríais?

Repasando nuestras series favoritas. Busca un par de capítulos de series populares: una de hace 20 o más años y una actual. Analiza junto a tus alumnos todos los cambios en las representaciones que se hacen de los personajes: hombres y mujeres, personas migrantes, sexualidad y género, estereotipos en general, etc.

Películas

Empezamos con La lengua de las mariposas, una película española dirigida por José Luis Cuerda que nos habla del incalculable valor de la libertad de enseñanza.

Persépolis cuenta la historia de una niña iraní que convive con los condicionantes de su sociedad mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán. Cuando es adolescente, sus padres la envían a Europa, donde descubre una sociedad totalmente distinta a la suya. A pesar de adaptarse bien, el sentimiento de soledad hace que decida volver con su familia.

12 años de esclavitud narra la historia de Solomon Northup, un ciudadano norteamericano que es secuestrado, comprado y obligado a ser un esclavo en una plantación.

Libros

Sueños rotos, de Jordi Sierra i Fabra.

 

Antes de terminar el curso, Niaga recibe una gran noticia. Este verano podrá visitar por fin Gambia, el país de donde procede. Todo parece ir bien hasta que su mejor amiga, Elsa, empieza a sospechar que hay otros motivos ocultos y mucho más amargos detrás. Si son vacaciones, ¿por qué no puede ir toda la familia? ¿Cómo pueden permitirse un viaje así con todos los problemas económicos que sufren? ¿No será que alguien cree que ha llegado el momento de que Niaga cumpla con ciertas tradiciones de su país?

Lee un fragmento del libro.

El sabor de la ciudadanía, de Enric Senabre.

 

Descubre el verdadero sabor de la ciudadanía junto a Marcos, aspirante a persona; Irene, un interrogante; Raúl, un calvario; Francisco, el gracioso de la clase… Vive las peripecias de un peculiar a la vez que identificable grupo de ESO y de Gerardo, un profesor dinámico y próximo que transforma caramelos en derechos humanos y hace vivir y entender la ciudadanía.

Lee un fragmento del libro.

Y hasta aquí nuestras propuestas. Como siempre, esperamos que la entrada os sirva de ayuda para acercar a vuestros alumnos un tema tan importante como los derechos humanos. Gracias por leernos y ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal