Algar Editorial

Día Internacional de la Solidaridad Humana

20 de diciembre de 2022

Suena el timbre de cambio de clase, el alumnado entra en la tuya y aprovechas para lanzar la siguiente pregunta: ¿qué es para vosotros la solidaridad? Un concepto que vale la pena trabajar en clase y cuya definición más escueta podría reducirse a ‘ayudar a los que más lo necesitan’.

Ahora bien, si hurgamos un poco más en este concepto, llegaremos a descubrir que se trata de un valor humano, que no es innato, que se debe trabajar para potenciarlo y que puede llegar a generar grandes cambios en el día a día de las personas.

Os dejamos este Genially con un pequeño cuestionario de verdadero y falso para aprender un poco más sobre este concepto.

 

Una vez aclarada la definición, demos un paso más allá. Podemos pedir al alumnado que exponga algún ejemplo de acto solidario. Seguramente, uno de los primeros en salir será el de la donación de grandes cantidades económicas a organizaciones sin ánimo de lucro. No obstante, es importante remarcar que existen multitud de maneras de ser solidarios, actos muchísimo más sencillos que están al alcance de cualquiera: escuchar a alguien cuando tiene un problema es solidaridad; ayudar a nuestros mayores en su día a día es solidaridad; ceder el asiento en el tren a una persona que lo necesita es solidaridad.

Aprovechando el Día Internacional de la Solidaridad Humana, vamos a dirigirnos a otra entrada de nuestro blog en la que hablamos sobre el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fin de la pobreza, y sobre el segundo, hambre cero.

Otro tema para trabajar la tolerancia es el de la educación en la diversidad. Hablar con el alumnado sobre la pluralidad de nuestra sociedad puede generar un espacio interesante para la reflexión. Existen innumerables diferencias entre las personas: culturales, de procedencia, familiares, religiosas, en las aspiraciones… ¿Por qué no lo comentamos entre todas y todos? Eso sí, insistiendo siempre en la importancia de respetar las diferencias.

Si buscáis materiales audiovisuales o libros para introducir la temática o para recomendar, a continuación os dejamos una pequeña selección que os será de gran utilidad.

Películas

Bichos, una aventura en miniatura. Una historia para los más peques que nos muestra la importancia de la cooperación. Inspirada en la popular fábula «La cigarra y la hormiga».


El viaje de Said cuenta la historia de un niño marroquí que cruza el estrecho en busca de oportunidades, pero descubre que la vida con la que había soñado no es tan bella como él pensaba. Esta obra obtuvo el Goya al mejor cortometraje de animación.



Libros

Los fantasmas no llaman a la puerta, para los lectores más pequeños.

 


Oso y Marmota son amigos y siempre juegan juntos. Es genial encontrar tesoros y cantar y bailar como si fuesen estrellas. Pero una tarde, Oso le dice a Marmota que ha invitado a Pato a jugar con ellos. A Marmota no le gusta Pato, ni Pato, ni ningún otro animal que pueda estropear su amistad con Oso. Por eso está decidida a evitar que Pato vaya a jugar con ellos. ¡Y será capaz de hacer lo que sea necesario!

¿Te apetece leer un fragmento del libro?

El patito y el sauce llorón. A partir de 6 años.

 

Ni Mamá Pata ni sus hermanitos entienden que quiera ser submarinista, pero él les demostrará que es algo muy útil.
El libro nos muestra el valor de la amistad y nos enseña a apreciar las diferencias entre las personas como un aspecto enriquecedor.

Aquí tienes nuestra propuesta didáctica y un fragmento del libro.

Ángeles de manzana. A partir de 10 años.

 

Poncho es cojo y solo tiene una amiga, su gata Guadalupe. Un día los dos se pierden en la ciudad y acaban entrando en los Barrios Prohibidos, una zona que nadie aconseja visitar. Nada más entrar, un extraño señor convierte a la gata en niña y al niño en gato. Para recuperar su estado normal, tendrán que enfrentarse a los demonios de estos barrios.

En este libro se trata la existencia de héroes cotidianos sin poderes sobrehumanos. Además, también se habla de la superación de las dificultades con la ayuda de los amigos y de la confianza en los demás como instrumento para vencer la adversidad. Con esta obra aprenderán a ponerse en el lugar de otros para entender cuáles son sus problemas y sus situaciones personales.

A continuación, te dejamos nuestra propuesta didáctica y un fragmento del libro.

Mi hermano y yo.

 

Pol tiene veintinueve años y tiene síndrome de Down. Es como una criatura pequeña, pero con un corpachón enorme. Mamá se queja a menudo; dice que todo el mundo comenta que los que tienen síndrome de Down son dulces, pero que a ella le ha tocado la excepción, y entonces suspira. Y no es que no sea dulce, pero también es impertinente, coge berrinches y es tozudo. Y es muy, muy pesado. Porque todo el mundo, tenga la inteligencia que tenga, tiene virtudes y defectos.

Conoce nuestra propuesta didáctica y aprovecha para leer un fragmento del libro.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal