Algar Editorial

Día Internacional de las Mujeres

9 de marzo de 2023

Ayer, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de las Mujeres. Un día que ha servido desde hace más de 100 años para festejar todos los derechos adquiridos por las mujeres, y para recordar y dar visibilidad a todas las luchas habidas y por haber a fin de conseguir los que aún no tienen.

El 8 de marzo, también conocido como 8M, sirve de recordatorio para la lucha que cada día tiene lugar por el bienestar y los derechos de las mujeres. Desde el blog de Algar, también hemos celebrado otros días señalados en el calendario, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o el Día de las Escritoras.

¿Sabías que…?

En 1909 se celebró una huelga en EE. UU., aunque solamente se hizo un seguimiento en Chicago y Nueva York. En esta última ciudad llegaron a participar unas 15.000 mujeres. El motivo de la huelga fue dar visibilidad a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres.

Si buscamos la fecha de celebración del primer Día de la Mujer, no existe un claro acuerdo entre las diversas fuentes de información. No obstante, sí que podemos hablar del 19 de marzo de 1911, en que se celebró el que se considera uno de los primeros días dedicados a reivindicar los derechos de las mujeres a gran escala. Participaron en él alrededor de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Recursos interactivos

Os dejamos un divertido reto para hacer en clase, un rosco de palabras dirigido a los más peques. En el juego aprenderemos cómo se dicen las profesiones de las mujeres. Se trata de un Genially creado por el CEIP Santa Teresa, Moraleja de Enmedio.

 


También os dejamos el enlace a nuestro popular «Laboratorio de la igualdad», en el cual veremos algunas de las desigualdades que han existido siempre entre hombres y mujeres, centrado en la problemática de la invisibilización de la mujer.

 

 

Lecturas

  • Para los más peques:

Un mundo de mujeres extraordinarias

 

Os invitamos a realizar un fantástico viaje por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conoceréis muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido.

Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podréis ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron.

Leer un fragmento.

  • Para Primaria:

Ada Lovelace y la informática

 

¡Acompañamos a la famosa matemática Ada Lovelace en sus increíbles aventuras científicas!

Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, al proponer el uso de la máquina analítica que había diseñado junto con Charles Babbage para crear algoritmos, las instrucciones que permiten a los ordenadores funcionar. ¿Quieres saber más sobre ella?

El libro incluye tiras cómicas y recuadros con curiosidades.

Con la serie «¡Eureka!» los lectores y lectoras más jóvenes descubrirán las biografías de algunas de las grandes figuras que han marcado la historia de la ciencia: investigadoras, matemáticas, biólogas... ¡Un viaje fascinante por los grandes descubrimientos científicos de la humanidad!

Leer un fragmento. Ideas para trabajar en el aula.

Marie Curie y la radiactividad

 

Marie Curie descubrió la radioactividad y utilizó sus estudios para salvar vidas durante la Primera Guerra Mundial y para aprender los secretos del mundo natural. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Con tiras cómicas y recuadros con datos curiosos!

Leer un fragmento.

  • Bachillerato:

¡Loca! Juana, reina de Castilla

 

Juana la Loca. Todos hemos escuchado alguna vez su nombre asociado a este apodo doloroso, que revela el carácter valiente de una mujer que tuvo que asumir una gran responsabilidad como reina de Castilla en un momento crucial de la historia. Si Juana fue llamada loca, se debió a su personalidad tenaz y a la incomprensión que sufrió por parte de muchas personas que la acompañaron.

Todas las personas somos únicas. En todas nosotras existe algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Leer un fragmento.

Damiselas en apuros

 

Caperucita y el lobo, un asesino en serie y su víctima, una doncella griega entregada al dragón... Las damiselas en apuros abundan en el cine y en la literatura. Sin embargo, la vida real también tiene sus propias damiselas en apuros: la embarazada despedida del trabajo, la camarera acosada por los clientes... ¿Cómo influyen los modelos femeninos de la ficción en nuestra manera de tratar a las mujeres?

Leer un fragmento. Ideas para trabajar en el aula.

Películas

Las maestras de la República

Este documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, nos muestra como las maestras republicanas fueron mujeres que lucharon per sus derechos y por la modernización de la educación. Ellas querían una educación pública y basada en los principios de la democracia. El film, además de usar imágenes inéditas de archivo, hace una recreación de cómo era la vida de una maestra en la época y nos enseña todo lo que las docentes republicanas nos han legado. Las maestras de la República recibió el Premio Goya 2013 a mejor documental.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal