Algar Editorial

El próximo 22M celebra en tu centro el Día Mundial del Agua

16 de marzo de 2022

Desde una temprana edad se nos educa en lo importante que es el agua, y lo importante que es conservarla en buen estado. Los centros educativos cada vez son más conscientes y promueven actividades lúdicas y formativas que ayudan a concienciar al alumnado adaptando la temática y la actividad según el curso escolar al que van dirigidas.

Dentro de los 17 ODS planteados, el punto 6 trata sobre la importancia de educar en las aulas sobre el agua limpia y el saneamiento de la misma. En este punto, podemos crear múltiples actividades que hagan al alumnado reflexionar sobre la sostenibilidad actual y futura del planeta. Además, este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y desde Algar invitamos a todos los centros a realizar múltiples actividades que formen y diviertan a todo el alumnado.

Es crucial que todo el profesorado, desde su materia, promueva actividades que eduquen al alumnado y fomenten el buen uso del agua. Además, como hemos visto en anteriores entradas sobre la importancia de implantar los ODS, desde las aulas es fundamental fomentar la reflexión sobre temas relacionados con la sociedad, la cultura, la economía y el medioambiente.


Generemos debates y hagamos reflexiones en grupo

Podemos empezar con sesiones formativas sobre las problemáticas actuales que tiene el agua limpia de nuestro planeta. También podemos plantear debates en las aulas sobre qué pasaría si nos quedásemos sin agua limpia en el mundo o lo difícil que es transformar agua sucia en agua limpia. Fomentando los debates, haremos que el alumnado reflexione orientándolos hacia una educación más competencial.

A los más pequeños de los centros, podemos compartirles lecturas que les ayuden a entender, desde temprana edad, la importancia del agua para que adquieran buenos hábitos de uso y consumo. Una opción sería realizar lecturas en grupo. Como os comentábamos en el post de la semana pasada podemos utilizar la lectura compartida para que reflexionen y vean lo importante que es el agua limpia y qué debemos hacer para que no se agote.


Salgamos de las aulas y vayamos al aire libre

Salgamos de las aulas con el alumnado y vayamos a visitar reservas naturales, ríos, pantanos, campos u otros espacios al aire libre. De una forma presencial, podemos aprovechar para resaltar la importancia de este recurso natural finito y la necesidad de cuidarlo a través, por ejemplo, de poesías y lecturas.


Utilicemos el arte visual para crear conciencia

Usemos la creatividad para hablar de los problemas del agua limpia. Hoy más que nunca es necesario, ya que como vemos en los medios de comunicación, el agua dulce este año escasea y muchos de los principales embalses del país están bajo mínimos. Es por eso que debemos utilizar el arte para reivindicar las diferentes problemáticas del agua y rendirle un homenaje.

Llenemos las aulas de carteles que pongan en evidencia la importancia del agua y los problemas que giran en torno al tema. Esta es un buen modo de promover la conciencia y ayudará al alumnado a construir un mensaje a través de imágenes, fomentando así su creatividad y expresión artística.

Hagamos un boletín informativo

Pensando en los más mayores del centro y observando que la escasez del agua dulce es un tema recurrente en los medios de comunicación, hagamos que el alumnado se sumerja en las noticias, estudios y conferencias realizadas sobre este tema. Una vez informados, que ellos mismos redacten y diseñen un tríptico para repartir a todo el alumnado del centro el 22 de marzo. Podéis separar a los alumnos por funciones (producción, redacción, diseño…) y fomentar que todos trabajen en equipo y que juntos, decidan qué información o diseño debe tener el tríptico.

Llenemos el centro de gotas de agua

Finalmente, podemos involucrar a todo el centro en una sola actividad. Decoremos todo el centro con gotas de papel. Entreguemos al alumnado de todo el centro gotas de papel para que dentro de estas dibujen o escriban su compromiso frente al agua. Después pegaremos todas las gotas por los espacios compartidos del centro como pasillos, biblioteca, recepción o por el patio de recreo. Expondremos las gotitas de cada uno y al final de la semana las recogemos y las podemos pegar en las clases. De esta forma pueden pegar su gota en el refrigerador y recordar a diario la importancia de cuidar los recursos naturales. Recordemos todos los días que cada gota cuenta.


Como todo docente sabe, el aprendizaje empieza en casa, pero también es importante ampliar la perspectiva y ofrecerle al alumnado una educación centrada en valores y respeto al medio ambiente. En Algar somos propulsores de este tipo de educación orientada a la sostenibilidad. Queremos apoyaros con ideas lúdicas para poder implantar actividades que fomenten el aprendizaje a través de la comprensión, reflexión y expresión del alumnado ante las problemáticas globales actuales. Porque, como dijo Abraham Lincoln, «la filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente».

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal