Algar Editorial

5 consejos para poder dar clases desde casa

11 de mayo de 2020

El sistema educativo en su totalidad, desde educación a infantil a universitaria, se ha visto, de un modo urgente y abrupto como consecuencia de la grave emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, enfrentándose cara a cara con un nuevo e importante reto: reconvertir prácticamente todas las clases presenciales en online por el estado de alarma. Y todo se ha tenido que organizar en un pocos días y prácticamente sin tiempo para planificarse con la dirección de cada centro y con los propios alumnos.
Ante esta compleja situación, el esfuerzo que está realizando cada centro de forma colectiva y cada profesor o maestro de un modo individual es realmente encomiable, Y lo cierto es que, en general, dadas las circunstancias las clases desde casa están funcionando relativamente bien y lo alumnos están asimilando, aunque sea de un modo parcial, los objetivos y contenidos definidos y planificados para este tercer y último trimestre.
De cualquier modo, estas clases a distancia impuestas de una forma tan extraña y podríamos decir que casi por la fuerza están provocando múltiples dudas e inseguridades en la comunidad educativa.
Estos son algunos consejos dirigidos a los profesores para que puedan sacar el máximo provecho a lo que resta de curso escolar. Un curso que, pase lo que pase de aquí al verano, a nadie dejará indiferente, ni será fácil de olvidar.

Las claves para optimizar las clases a distancia

Utilizar las herramientas adecuadas

Gran parte de los profesores y alumnos ya habían utilizado alguna plataforma de clases o cursos online, como Moodle o Classroom. Esto sin duda es una ventaja añadida. Lo que ocurre es que no es lo mismo usar estas herramientas como simple apoyo, de un modo complementario o adicional, que usarlos de golpe como el principal, y a veces único, instrumento para comunicarse y trabajar con los alumnos.
La gran ventaja de estas plataformas es que permiten realizar y organizar toda clase de tareas relacionadas con el aula virtual: impartir clases, por chat e incluso en modo videoconferencia, mandar deberes, repartir tareas, realizar comentarios en privado o en grupo, calificar, poner exámenes online….
Aunque podemos encontrar muchas plataformas educativas o didácticas por la red, nosotros recomendamos las dos anteriormente citadas. Es decir, Classroom (que pertenece a Google y es tan popular y fácil de acceder como Gmail o YouTube, además de ser totalmente compatible con estas herramientas) y Moodle, una plataforma de gran calidad que permite crear cursos online y otras actividades educativas con un mayor nivel de complejidad, por lo que es más útil y eficaz en alumnos más mayores.

Adaptarse a las posibilidades de cada alumno

Como profesores no podemos obviar las particularidades de cada alumno, tanto a nivel de capacidades en las distintas asignaturas como, por supuesto, entorno familiar y posibilidades económicas y de acceso a las nuevas tecnologías.
Una vez conocida y valorada la situación personal de cada alumno, debemos actuar en consecuencia, ofreciéndolo todo el apoyo que se encuentre en nuestra mano e, incluso, si el alumno necesita ayuda económica para disponer de un ordenador o conexión a internet, ponerlo en conocimiento de la dirección del centro o de los servicios sociales para encontrar la mejor solución. Es fundamental evitar que ningún niño o niña pueda verse excluido o imposibilitado para seguir el ritmo de la clase en modalidad virtual.

Seguir con la evaluación continua


Tampoco podemos olvidar que la forma correcta y justa de evaluar a un alumno es teniendo en cuenta su rendimiento en los tres trimestres, y prácticamente dos se pudieron finalizar en modo presencial. Por lo tanto, este último trimestre, en el que se han tenido que organizar a distancia, debe servir como para complemento de cara a detectar y comprobar cuál ha sido la evolución del alumno durante todo el año. La calificación será por lo tanto una valoración de su rendimiento y esfuerzo durante toto el curso académico.

La importancia de organizarse para el teletrabajo


Normalmente, durante el curso se valor la capacidad de organización del alumno. Pero en este último trimestre del curso 2019-2020 se han invertido un poco las tornas y son los profesores y profesoras los que también han de demostrar su capacidad para organizarse el trabajo en casa. Sin duda estos tips te ayudarán en el teletrabajo:

  • Imponte un horario fijo de actividad.
  • Si te es posible, reserva un lugar de trabajo en la casa que sea tranquilo, silencioso y separado de la parte de ocio de tu hogar.
  • Trata de no distraerte con cosas superfluas durante la horas que hayas reservado para teletrabajar.
  • Planifica las tareas de manera lógica y márcate unos objetivos realistas y con tiempo suficiente, evitando las prisas y el estrés: corrección de exámenes y trabajos, preparación de ejercicios y clases para las siguiente semana, etc.

 

Sé creativo y toma la iniciativa

La red nos ofrece una gran abanico de posibilidades. No te conformes únicamente con poner a tus alumnos los primeros ejercicios que aparecen en las páginas clásicas de recursos educativos y sorpréndeles con links a museos virtuales, concursos online de dibujos o test con preguntas o ponles a pruebas con un reto divertido que puedan hacer desde casa y enviarlo en vídeo: por ejemplo, que te imiten a ti mismo dando clases. No está de más reírnos todos juntos en estos complicados y aburridos días de cuarentena.
Nadie pone en duda que las clases presenciales, el feedback personal con los alumnos y las relaciones entre ellos es insustituible, sobre todo entre niños y adolescentes que están en pleno proceso de construcción de su propio carácter y personalidad. Peor ante esta situación forzosa, vamos entre todos a extraerle todo el jugo y a potenciar las posibilidades educativas y comunicativas del universo online. Un proceso donde todos tenemos mucho que aprender: profesores y alumnos.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal