Algar Editorial

Crea proyectos de radio escolar para primaria

7 de mayo de 2021

La radio es una de las grandes herramientas de comunicación social. Nos acompaña en muchos buenos y malos momentos. En casa, en el coche e incluso por la calle. La radio nos conecta con lo que ocurre a nuestro alrededor y nos hace partícipes de la actualidad. También es un medio cuya implantación en los centros escolares es sencilla y muy útil. Es atractiva para el alumnado y nos permite enseñar cualquier cosa de manera diferente, activa y significativa.

La radio es un medio vivo que promueve la comunicación entre toda la comunidad educativa, facilita la lectura y la comprensión de textos, permite trabajar temas transversales del currículum y promueve la introducción de las TIC en las aulas. Por eso, os proponemos que creéis proyectos de radio escolar para primaria. También es aplicable el uso de la radio en la educación infantil. ¡Os contamos cómo!

Beneficios de la radio escolar

Como comentábamos, la radio en educación tiene muchos beneficios. Principalmente, permite un trabajo cooperativo entre alumnado de diversos niveles educativos, pero también con el resto de la comunidad educativa. Además, facilita la atención a la diversidad. Hay diferentes tareas para realizar y todas tienen la misma importancia. Por eso, cada cual puede centrarse en aquello que se le dé mejor.

También es una gran oportunidad para el fomento del uso de las TIC. Ligando con esto, el desarrollo de este proyecto permite el trabajo por competencias y, en definitiva, abre una ventana al mundo, a la creatividad y al crecimiento integral del alumnado.

 

educación infantil

 

Competencias que se trabajarán

  • Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.
  • Competencia artística y cultural.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia matemática.
  • Competencia de aprender a aprender.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.

¿Cómo realizar un proyecto de radio para primaria?

El primer paso es proponer el proyecto al centro educativo y conseguir que el profesorado de todos los cursos y clases se implique en él. Este proyecto debe implicar a todo el centro y tendrá que llegar mucho más allá, ya que sería ideal que las familias y las asociaciones de la localidad fueran también partícipes. Todo lo que explicaremos a continuación es adaptable también para practicar la radio en educación infantil.

Se trata de una actividad pensada para que dure, como mínimo, un curso escolar. Por ello, proponemos que en septiembre una comisión de radio con representación del alumnado, de los docentes y de las familias coordine la escaleta de programación anual del centro. Dicha programación debe tener en cuenta, además de la programación fija –de la que ahora hablaremos –, programas especiales vinculados a actividades especiales que se lleven a cabo dentro del centro, como pueda ser la conmemoración del Día de la Paz, carnaval o el Día del Árbol.

En la programación fija será necesario definir cuántos programas producir y sobre qué temas. Proponemos realizar, como mínimo, 5 programas para que se pueda emitir uno al día. Respecto a los temas, se puede optar por uno que trate sobre el proyecto educativo de centro, otro puede ser sobre medio ambiente, sobre literatura (para trabajar el fomento de la lectura), también se pueden preparar entrevistas a representantes de asociaciones locales…

¿Quiénes serán los locutores? La premisa es que todos los niveles y todas las áreas puedan participar. Las tareas radiofónicas de las que se encargue el alumnado estarán plenamente integradas en el currículum escolar. Por todo ello, es necesario planificarlas, y serán motivo de seguimiento y evaluación.

La radio se trabajará en toda la escuela dentro del horario escolar en una sesión de 45 minutos semanales por curso. Todos los niños y niñas participarán aproximadamente una vez al mes en un programa de radio y quien quiera, de forma voluntaria, podrá realizar otros programas de periodicidad semanal en grupos de entre dos y cuatro personas.

 radio primaria

Evaluación


Todas y cada una de las acciones realizadas durante la ejecución del proyecto serán evaluadas, tanto por el equipo docente como por el alumnado y sus familias. Por ello, proponemos la utilización de rúbricas diferenciadas, además de una reunión trimestral para analizar las complicaciones que vayan surgiendo. A final de curso, se analizarán los resultados del proyecto de radio para comprobar su aplicación real, así como su impacto.

Una vez extraídas las conclusiones, se formularán propuestas de mejora para aquellas acciones y actividades que no han cumplido los objetivos o expectativas que teníamos. También se harán propuestas de continuidad del proyecto, incluyendo todas las modificaciones que se consideren pertinentes.

Es necesario tener en cuenta que la evaluación de la radio es una herramienta imprescindible que nos permitirá ajustar y mejorar el proceso de aprendizaje para ediciones futuras del proyecto. También nos servirá para dar autonomía al alumnado respecto a su proceso de aprendizaje, facilitando la autoevaluación, la coevaluación y el análisis y reflexión sobre los resultados, a fin de poder mejorarlos. Esta tarea se realizará mediante rúbricas, dossiers, registros de observación e instrumentos que faciliten detectar puntos fuertes y debilidades.

Implantación de la radio escolar en el entorno


La participación del entorno en el proyecto, y que este englobe a todos los agentes más próximos de la comunidad, es fundamental. Pensamos que hay que prestar especial atención a la participación de los mayores. Estos pueden enseñar muchas cosas a la juventud, y los proyectos de radio escolar son idóneos para ello. De hecho, con este proyecto los jóvenes también pueden impartir conocimiento y enseñar a los mayores a usar las nuevas tecnologías.

Así mismo, es interesante abrir este espacio a otras instituciones, tanto públicas como privadas: ONG, el ayuntamiento, empresas, colectivos, la biblioteca… En definitiva, la radio puede ser una oportunidad para abrir el centro al entorno y relacionar el aprendizaje con la vida cotidiana. Además, los proyectos de radio escolar para primaria, y también para infantil, deben ser elementos integradores. Por lo tanto, atenderán a la diversidad étnica y cultural que envuelve el centro.

En definitiva, llevar a cabo proyectos de radio fomenta la integración del centro en el entorno, y de los diferentes colectivos y organizaciones en la sociedad. Además, son un elemento facilitador de la atención a la diversidad y la inclusión entre el alumnado, que puede desempeñar tareas necesarias para el desarrollo de la actividad según sus aptitudes y capacidades.

Si a tu alumnado le interesa la radio y en definitiva las nuevas tecnologías, te recomendamos esta lectua que seguro que les encantará:

lovelace 

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal