Algar Editorial

Educación para la sostenibilidad, la asignatura pendiente

16 d'octubre de 2020

¿Nos tomamos suficientemente en serio la educación medioambiental? Es cierto que la educación para la sostenibilidad forma parte del currículum escolar junto con la educación emocional en Primaria y educar en igualdad en Secundaria, tan fundamentales para formar a nuestro alumnado, para su desarrollo personal, así como para contribuir a una mejor sociedad en el futuro donde la convivencia no sea un problema.

Pero… detengámonos un momento a reflexionar. En una época en la que estamos viviendo un despertar de la conciencia por el medio ambiente, una auténtica revolución ecológica a causa de la preocupación creciente por el cambio climático y el cuidado de nuestro querido planeta… ¿qué acciones estamos emprendiendo para trabajar la sostenibilidad en el aula? Si tú también crees que la educación para la sostenibilidad es la asignatura pendiente, ¡sigue leyendo y descubre recursos educativos útiles que te ayudarán a aprobarla con nota!

La importancia del papel de la educación para un futuro sostenible

Incorporar la educación medioambiental a las aulas es clave. La consciencia por el cuidado y el respeto al medio ambiente debe enseñarse a la ciudadanía desde edades tempranas, ya que es fundamental para empezar a caminar hacia la sociedad que queremos. A ello contribuye la educación en casa por parte de las familias, estamos seguros, pero la educación para la sostenibilidad es necesaria también en la escuela junto a la educación en igualdad y la emocional.

Aunque parece una petición novedosa, en realidad no lo es tanto, pues si echamos la vista atrás, comprobaremos que es una demanda que vienen exigiendo los expertos con anterioridad al año 2005. De hecho, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible se celebró del 2005 al 2014 en un intento de los expertos en la materia por poner de manifiesto la importancia del papel de la educación para un futuro sostenible. Encontraréis más información sobre el programa de acción global desarrollado en la página web que la Organización de Estados Iberoamericanos creó al respecto: www.oei.es/decada.

«El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al Desarrollo Sostenible pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible», UNESCO.

¿Qué significa educar en sostenibilidad? Características de la educación para la sostenibilidad

Según la Organización de Estados Iberoamericanos, educar de forma alineada con los principios y valores de la sostenibilidad ha de contribuir, principalmente, a:

  1. Contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, es decir, tanto para una colectividad concreta como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta.
  2. Entender su vinculación y repercusiones a corto, medio y largo plazo.
  3. Sustituir la competitividad por la cooperación; solo así comprenderemos que no es sostenible un éxito que conlleve al fracaso de otros.
  4. Construir un proyecto común, plural, democrático y solidario.
  5. Respetar y potenciar la riqueza de la naturaleza, tanto la diversidad biológica como la cultural, y favorecer su disfrute.

Del último punto derivan las denominadas bases de la educación ambiental en el aula, que son:

  1. Desarrollo sostenible: se refiere al buen uso y el cuidado de los recursos naturales que tenemos en la actualidad para que lleguen en buenas condiciones a las futuras generaciones.
  2. Mayor conocimiento: acercar al alumnado al entorno natural y aumentar la información y el conocimiento ayuda a niños y mayores a sensibilizarse de la importancia de cuidar el medio natural.
  3. Las tres R: es necesario ir más allá del reciclaje y practicar las tres R.
    a. Reducir el consumo de recursos (no malgastar).
    b. Reutilizar todo lo que se pueda.
    c. Reciclar lo que no podamos reutilizar.

Recursos de educación ambiental para el aula de Primaria y Secundaria

Más allá de las efemérides medioambientales que por supuesto hay que seguir recordando y celebrando, os proponemos algunas ideas con las que ayudaros a superar con nota la asignatura de educación para la sostenibilidad en vuestros colegios e institutos. ¡A continuación os dejamos algunas ideas!

- Convertir nuestro centro educativo en el mejor ejemplo de sostenibilidad, poniendo en práctica acciones de reducción, reutilización y reciclaje: de esta forma, cuando se trate de buscar ejemplos a seguir de las tres R o de formas sencillas de contribuir al medioambiente, siempre podemos recurrir a un ejemplo próximo y real, lo cual es mucho más efectivo.

- Establecer un calendario de acciones concretas para todas las asignaturas con el objetivo de dar continuidad a la educación en sostenibilidad, incluso podemos acordarlas con nuestro alumnado para lograr una mayor implicación por su parte. Por ejemplo, una vez al mes, podemos realizar una actividad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente: clases al aire libre, recomendaciones de películas que traten esta temática, fijar debates, lanzar retos, plantear redacciones, proponer concursos de dibujo, ilustración o redacción de cuentos, realizar tareas de limpieza de zonas naturales, crear un huerto escolar, etc. Podemos adaptar las acciones según si se trata de recursos de educación ambiental para Primaria o Secundaria.

- Asegurar un mínimo de lecturas relacionadas con ecología y sostenibilidad. En Algar tenemos varios títulos que, además, incluyen propuestas didácticas y recursos educativos atractivos como Genially. Te los indicamos a continuación.

Lecturas sobre ecología y sostenibilidad para ESO

 

- El oso polar se fue a la playa, de Valentín Coronel: un libro con consejos prácticos sobre ecología y defensa de la biodiversidad, claves para respetar el equilibrio de nuestro planeta y soluciones al alcance de todos para protegerlo de la contaminación... ¡Además de una buena dosis de optimismo! Incluye los siguientes recursos educativos listos para usar que puedes descargarte ya mismo:

Lecturas sobre ecología y sostenibilidad para Infantil y primer ciclo de Primaria

- Un día en la playa, de Gemma Armengol: es pleno verano en el jardín y hace tanto calor que los animales deciden ir de excursión a la playa. Pero dejan esparcidas todas sus cosas sobre la arena y el cangrejo barrendero se las lleva. ¿Por qué lo habrá hecho?

- Monstruo Verde, de Cañizales: el Monstruo Verde está lleno de basura que la gente lanza al parque, y cada día se hace más grande. Por eso, está terriblemente triste. ¿Será posible ayudarlo? Tres niños lo harán y, de repente, todo cambiará. Acceder al álbum ilustrado aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal