Algar Editorial

Ideas para tutorías: trabajar la prevención del suicidio

29 de septiembre de 2022

¿Es la prevención del suicidio desde las aulas necesaria? Observemos estos datos. Según el Observatorio del Suicidio, el año 2020 se alcanzó un máximo histórico de fallecimientos por esta causa, con un total de 3.941 casos en toda España. Además, esta problemática fue la segunda causa de muerte entre nuestros jóvenes de 15 a 29 años.

Eliminar el tabú

Frases como «Lo ha intentado para llamar la atención» o «Hay que estar mal de la cabeza para hacer algo así» se escuchan aún hoy en día. Ante esta tesitura, es de vital importancia crear espacios donde el alumnado pueda informarse y expresarse libremente acerca de estos temas.

Está claro que no es tarea fácil, pero siempre se pueden utilizar materiales como esta guía de la Generalitat Valenciana, que puede ser una opción perfecta para obtener información sobre los factores de riesgo, las señales de alarma y los mitos alrededor del suicidio.

Guía para la prevención del suicidio

Trabajo en las aulas

Desde los centros educativos, existen diversas opciones que pueden ayudar a detectar y prevenir no solamente casos de suicidio, sino también cualquier problemática que pueda estar afectando al alumno en cuanto a salud mental se refiere.

Una buena opción son las tutorías individuales ya que, pueden contribuir a que los estudiantes se expresen sin la presión de estar delante de toda la clase. También, la inclusión y la educación emocional son un factor clave para el bienestar general. Otra herramienta importante consiste en destacar los logros del alumnado y no focalizar de manera destructiva en los errores que pueda cometer.

La importancia del tratamiento psicológico

Cuando detectamos algún caso de intento de suicidio o voluntad de hacerlo, acudir a un centro donde se le pueda proporcionar a la persona ayuda psicológica profesional puede salvar vidas.

Después de investigar en blogs de psicología y entrevistas a expertos, queda claro que entre las señales que se pueden manifestar existen las verbales, las conductuales (evitar el contacto con familiares y amigos o escribir cartas de despedida) y las emocionales (cambios de humor, agitación y similares).

Como amigo o familiar, los expertos aseguran que hay que estar atento a estas señales e intentar establecer una comunicación abierta con la persona y no dejarla sola. Además, si creemos que el riesgo de tentativa es elevado, hay que buscar ayuda profesional de manera urgente.

De igual manera, también es importante tener presentes las cosas que no debemos hacer ante una persona que ha manifestado su intención de llevar a cabo el suicidio. No hay que quitarle importancia al problema ni evitar la comunicación, aunque pueda resultar un proceso doloroso. Por supuesto, no hay que juzgar a la persona ni esconder el problema ante los demás seres queridos del entorno.

Me entiendo, pero a ratos

Y volviendo a las aulas, una manera divertida y sana de integrar espacios donde se trabaje la salud mental podría consistir en dedicar parte de las clases de lengua a leer sobre el tema. Os dejamos una propuesta excelente para tal fin, el libro Me entiendo, pero a ratos.

Va dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años y hace una aproximación sin tabúes a la temática de la salud mental. El autor, Valentín Coronel, nos propone un viaje simpático, irónico y comprensivo hacia nuestros sentimientos con una mirada llena de empatía hacia los diferentes estados de salud mental que una persona pueda experimentar.

Al igual que otros de la misma colección, Me entiendo, pero a ratos incluye un glosario con palabras clave sobre el tema tratado. Resulta una excelente manera de aprender vocabulario específico y poder hablar con propiedad sobre los temas que vayan surgiendo durante la lectura y posterior debate.

En la web del libro también encontrarás un apartado dedicado al trabajo del mismo en las aulas y algunas claves para que la lectura por parte de los más jóvenes resulte más productiva. Además, al acceder se pueden encontrar otros recursos para profundizar aún más en la temática, como por ejemplo las propuestas didácticas descargables, títulos anteriores de la misma colección e incluso recomendaciones de series de televisión que tratan una temática similar.

Si eres docente e impartes lengua castellana, este libro es una excelente opción para trabajar con tus alumnos la asignatura y la educación sobre la salud mental. Si quieres empezar a leerlo, haz clic en este enlace: Me quiero, pero a ratos (empieza a leerlo)

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal