Algar Editorial

Redescubriendo los clásicos (I)

15 de febrero de 2022

Es una polémica recurrente. ¿Conviene proponer lecturas de clásicos al alumnado? ¿Es necesario que acaben la escolarización habiendo leído ciertos libros? ¿O es mejor hacerles leer textos que puedan ser más atractivos y que afiancen su gusto por la lectura? El debate está servido.

Nosotros pensamos que se puede combinar una cosa y otra, y que es importante desterrar la idea de que los clásicos son aburridos. Una buena idea es leer adaptaciones y tal vez combinar la lectura con diferentes soportes audiovisuales y actividades que hagan de la lectura una actividad más entretenida.

Cervantes y Don Quijote

Si hay un clásico entre los clásicos en nuestra literatura ese es Don Quijote de la Mancha. Esta obra de Cervantes es, posiblemente, nuestro clásico más universal. En nuestro catálogo contamos con varias adaptaciones para diferentes cursos.

En la colección «Miniclásicos», para los más peques, os proponemos esta adaptación, que cuenta con una propuesta didáctica para poderlo trabajar en clase.

Para lectores de Primaria tenemos esta versión de Vicente Muñoz Puelles, con propuesta didáctica e ideas para trabajar en el aula. Y ya para lectores de primer curso de Secundaria tenemos otra adaptación, también con materiales complementarios.

 

 

Nuestra propuesta para el alumnado mayor sobrepasa el Quijote. ¿Qué tal leer algunas de sus novelas ejemplares? En Tres novelas ejemplares recuperamos tres de las doce Novelas ejemplares que Cervantes publicó en 1613, cuando, por fin, era ya un escritor conocido. Los tres textos han sido actualizados y explicados para que los lectores actuales disfrutemos con el sabor clásico y los claroscuros del Siglo de Oro.

 

La española inglesa nos hace vivir una historia de amor, batallas, raptos, cautiverios y viajes. Rinconete y Cortadillo escenifica el mundo de los pícaros sevillanos, con un humor y una ironía desbordantes. Finalmente, con El licenciado Vidriera viviremos las aventuras de un soldado y las ingeniosas reflexiones de un loco muy lúcido que se cree de vidrio y teme romperse.

Por último, contamos con una novela sobre la vida del propio Miguel de Cervantes que mezcla la realidad con la ficción. En La aventura secreta de Cervantes, de Leandro Sagristà, corre el año 1593 y Cervantes se traslada a Sevilla, donde conocerá a Antonio del Rincón, un truhan que se dedica, con la ayuda de su inseparable Cortadillo, a estafar con los juegos de cartas. Ambos servirán de inspiración para escribir Rinconete y Cortadillo, una de las narraciones más conocidas de sus Novelas ejemplares. Sin embargo, todo se complicará con la aparición de La Garduña, una organización secreta dedicada al crimen, y de un misterioso hombre deseoso de acabar con la vida de Cervantes. Con la ayuda de los pícaros, deberá descubrir quién quiere asesinarle. Una historia llena de aventuras que combina la realidad y la ficción.

 

El lazarillo de Tormes

Otro de nuestros grandes clásicos es el Lazarillo de Tormes. Esta obra es una de las primeras novelas picarescas de la historia. Narra las aventuras y desventuras del protagonista del mismo nombre, desde su nacimiento hasta su boda. Además, es un retrato irónico de la sociedad del siglo XVI, cuyo autor continúa siendo hoy un misterio. Esta versión mantiene la esencia de la obra, adaptada para el público infantil.

 

En nuestra página web encontraréis una propuesta didáctica y otros materiales descargables para trabajar en el aula, pero también os proponemos este vídeo para introducir la obra y la figura del autor anónimo.

Vicente Blasco Ibáñez

El valenciano Vicente Blasco Ibáñez es otro de nuestros autores clásicos, aunque a veces pareciera que fuera de Valencia es más desconocido. Nosotros os proponemos estas dos lecturas para ensalzar su figura.

La primera es Cuentos de amor y de guerra, ya que refleja muchos de los personajes, temas, conflictos y escenarios de las mejores novelas de Vicente Blasco Ibáñez, pero con más brevedad e intensidad. Ejemplifica la evolución del autor y muestra matices diversos, pero complementarios y genuinamente blasquianos, de dos ejes temáticos universales: el amor y la guerra, en facetas y momentos históricos diferentes. Además, los relatos se complementan con una detallada introducción, muy útil para comprender el contexto en el que se escribieron los cuentos. El libro incluye también una propuesta didáctica.

 

Otra idea que os proponemos es leer El último manuscrito de Blasco Ibáñez, de Vicente Muñoz Puelles, y que incluye también una propuesta didáctica. En ella conoceremos a Ricardo, cuyo padre es escritor y disfruta contando historias, aunque su hijo las encuentra un poco aburridas. Pero cuando le encargan una nueva novela sobre Blasco Ibáñez y Ricardo descubre la relación de gran amistad que hubo entre su bisabuelo y Blasco, la curiosidad hace aumentar su interés. Gracias a ese encargo y a la investigación que padre e hijo emprenden, el joven descubre una época y un personaje fascinantes, así como muchos aspectos desconocidos de su propia familia, lo que equivale a hablar de sí mismo. Un hallazgo increíble, que ayudará a Ricardo a encontrar su verdadera vocación, les aguarda en la casa donde su padre nació y pasó su infancia.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal