Algar Editorial

Día Mundial de los Océanos

9 de junio de 2023

¿Sabías que…

…los océanos cubren aproximadamente un 70 % de la superficie del planeta Tierra? ¿O que son un elemento imprescindible en la regulación del clima? A parte de ser una gran masa de agua que nos obnubila cuando la observamos desde la superficie terrestre, en su interior se encuentra una gran riqueza de flora y fauna marina y un montón de secretos que, aún hoy en día, se escapan de las manos de la ciencia. ¿No es increíble?

¿Por qué son tan importantes los océanos?

Producen grandes cantidades de oxígeno

Para empezar, una gran parte del oxígeno que respiramos proviene de los océanos. Como ya hemos dicho, en su interior hay una gran cantidad de plantas que, al igual que las terrestres, realizan la fotosíntesis, produciendo así muchísima cantidad de este elemento.

Ayudan a mitigar el cambio climático

Al tratarse de una gran masa de agua, ayudan a regular la temperatura de nuestro planeta, reduciendo así el impacto que tiene el cambio climático sobre todos nosotros. ¡Ojo! No por eso debemos despistarnos y quitar el foco de esta problemática.

Son el hogar de muchísimas especies

Algas, corales, peces, pulpos, cangrejos… ni te imaginas la gran cantidad de especies que habitan en su interior y que contribuyen a mantener la biodiversidad global. ¿Qué pasaría si te dijera que algunas de estas especies aún no se han descubierto?

Os proponemos un viaje fascinante a un lugar único en el mundo: la Fosa de las Marianas. Se trata de la fosa más profunda que existe: llega a alcanzar los 11 kilómetros bajo la superficie terrestre. ¿Te gustaría conocer a las especies que habitan en su interior y la profundidad a la que viven?

Son una fuente de energía limpia

¿Sabías que las mareas pueden ser utilizadas para generar electricidad? Se llama energía mareomotriz. A continuación, os dejamos un vídeo en el que podréis ver qué es y cómo se produce.

Son un gran atractivo turístico

En el océano, en el mar y en las playas podemos practicar muchos deportes, disfrutar de un rato de paz con el sonido de las olas o maravillarnos con las vistas que nos ofrecen. No obstante, nunca hemos de olvidar la importancia de mantenerlos limpios.

El problema de los microplásticos

Y precisamente ahora vamos a hablar de eso: de lo importante que es no dejar residuos en las playas y no verter basura en los mares.

¿Qué son los microplásticos? Son el resultado de la degradación a través del aire, el sol y el agua de los plásticos que se han vertido al mar.

En este artículo de Iberdrola podremos profundizar en el tema y ver una infografía que nos muestra de dónde proceden los microplásticos de los océanos. ¿Sabías que un 35 % provienen de los textiles sintéticos y un 28 % de los neumáticos?

 

¡Aventura submarina! Un juego para los más peques.

El alumnado más joven también puede celebrar el Día de los Océanos, solo necesitamos pensar una idea que se adapte a ellos. ¡Y la tenemos!

Materiales:

  • Cartulinas de tonos azules.
  • Rotuladores de colores.
  • Imágenes para colorear de peces y plantas acuáticas.
  • Tijeras.
  • Celofán.
  • Pegamento.

Pasos:

1. Pide a los alumnos que recorten las cartulinas creando formas irregulares. Luego, deben colocarlas en la pared con la ayuda de la cinta adhesiva. La idea sería recrear el aspecto del fondo marino.
2. Reparte una imagen de una especie a cada alumno y pídeles que las pinten. Cuando todos terminen, las deberán pegar sobre las cartulinas con la ayuda del pegamento.
3. Cuando hayan terminado, por turnos, deberán escribir el nombre de cada criatura a su lado: estrella de mar, coral, medusa, alga, tortuga…

Como habrás podido deducir, la idea es que se familiaricen con el mundo marino y que conozcan el aspecto y el nombre de las especies más populares de nuestras aguas.

Reflexión final

Esperamos que esta entrada haya sido todo un viaje por los océanos y que os haya ayudado a descubrir muchas cosas sobre ellos. Como reflexión final, ahora ya sabemos la gran importancia de cuidarlos y respetarlos, el gran impacto que tienen sobre nuestras vidas sin que nos demos cuenta y los peligros a los que se tendrían que enfrentar las futuras generaciones si no los conservamos entre todos.

El papel que juegan en nuestras vidas es demasiado grande como para desatenderlos. Cuidemos nuestros mares.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal