¡Por fin! Llega el final de curso y, con él, las tan ansiadas vacaciones. Un periodo en el que aprovecharemos para descansar y desconectar de nuestra rutina laboral. Pero antes de que os vayáis a disfrutar de los días de sol y playa, queremos agradeceros vuestra dedicación, esfuerzo y la pasión que demostráis cada día en vuestro trabajo. También, toda la confianza que depositáis en nosotros año tras año.
Ya sabemos que muchos de vosotros no vais a perder ni un solo segundo del verano y que lo vais a aprovechar para descansar, leer libros pendientes, viajar, probar nuevos platos, disfrutar de la tranquilidad y un largo etcétera. Pero también queremos proponeros algunas ideas y actividades que podéis llevar a cabo solos o en compañía, e incluso recomendar a vuestro alumnado para que no pierda el contacto con la lengua.
1. Diario de experiencias
Escribir un diario es una excelente manera de expresar nuestros sentimientos ante las experiencias que vamos viviendo. Además, nos permite practicar la escritura y coger soltura en la expresión escrita.
Además, si lo revisitamos en el futuro, nos ayudará a recordar todas las cosas vividas y volverán a aflorar muchos de esos sentimientos.
2. Escritura creativa
En este caso no vamos a escribir sobre las cosas que nos pasan. Al menos, no lo haremos desde un punto de vista realista, sino ficcionado. Nuestra imaginación jugará un papel fundamental en este tipo de escritos. Podemos practicar el formato corto, el cuento, la poesía, etc. ¡Tú eliges!
3. Juegos en línea
En internet existen multitud de juegos para practicar la lengua. Algunos son gratuitos y no requieren de grandes cantidades de tiempo para poder disfrutarlos. Os dejamos por aquí uno de nuestros favoritos, el PalabRETO, una excelente manera de aprender nuevas palabras y desafiar tus habilidades lingüísticas.
La dinámica es muy sencilla. Se nos presentará un circulo de letras en cuyo centro habrá otra letra destacada. Debemos ir formando palabras con las siguientes condiciones: la letra del centro siempre deberá estar, la longitud deberá ser de mínimo tres letras, no se admitirán nombres propios, ni plurales, ni conjugaciones verbales, ni diminutivos, etc. La puntuación dependerá de la longitud de las palabras que formemos.
Si logras utilizar todas las letras, ¡enhorabuena! Habrás hecho un palabRETO.
Un juego competitivo en el que te enfrentarás a tus contrincantes para ver quien suma más puntos haciendo palabras. Cada letra tiene una puntuación diferente y deberás ingeniártelas no solo para formar palabras con las letras de las que dispones, sino para encontrar aquellas que te ofrezcan la mayor puntuación posible.
4. Juegos de mesa
Aunque el título está en inglés, este juego de mesa dispone de varias versiones en castellano, perfectas para jugar con tu familia o tus amigos. En cada partida, cogeremos cuarenta tarjetas al azar de entre todas las disponibles y, sin que nadie vea las palabras que se esconden en las tarjetas, haremos tres rondas:
Divertido, ¿verdad?
Un juego por equipos en el que cada grupo deberá averiguar, antes que los demás, toda una serie de palabras. Lo hará a partir de otras palabras que las relacionen entre sí. ¿Las claves? Mucha imaginación y conocer muy bien al resto de miembros de tu equipo.
---
Y con esto y un bizcocho… Esperamos que alguna de las ideas que os hemos propuesto os guste y la llevéis a cabo este verano. ¡Los juegos son muy divertidos! De nuevo, os deseamos el mejor de todos los veranos posibles. Volveremos al blog el curso de que viene. ¡Un abrazo gigante!