Seguro que la mayoría de lectores y lectoras de este blog sois docentes de lengua y habéis hecho lecturas en voz alta con vuestro alumnado, pero… ¿os gustaría incluir el teatro en vuestras clases como un vehículo para el aprendizaje?
No debemos olvidar que el teatro es una forma de expresión artística muy rica que lleva cautivando a la gente de todo el mundo durante siglos. Es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar con los jóvenes sus habilidades lingüísticas y comunicativas mientras reforzamos su confianza y autoestima, su creatividad y su empatía. ¡Y qué decir del trabajo en equipo!
Transformar el aula en un teatro, aunque sea durante unas pocas sesiones, puede parecer difícil al principio, pero aquí os dejamos algunas ideas para que hacerlo sea muy fácil y enriquecedor.
Busca una frase. Si quieres hacerlo más divertido, pide a un alumno o alumna que piense en una. ¡Cualquier frase vale! Por ejemplo: “La mesa es verde”. Luego, ve saltando de alumno en alumno y pídeles que pronuncien la misma frase de una manera distinta: con alegría, con tristeza, con ira, con nostalgia, con un leve enfado, con frustración…
Lo bueno que tienen este tipo de ejercicios es que no hay que preparar gran cosa. Basta con buscar un tema o una premisa e invitar a tu alumnado a improvisar diálogos o acciones, aunque sea de manera breve. Si quieres aprovechar aún más la actividad, puedes sacar el tema de algún contenido curricular que desees trabajar. ¡Algunas de las ocurrencias de los jóvenes te sorprenderán!
Este tipo de ejercicio consiste en la representación, usando solamente la voz, de escenas y diálogos de personajes. A diferencia de la actuación, aquí no memorizaremos el texto ni utilizaremos el cuerpo como medio de expresión. ¿Por qué es útil la lectura dramatizada? A parte de ayudar en el desarrollo de habilidades lingüísticas como la locución o la entonación, este ejercicio proporcionará al alumnado herramientas útiles para hablar en público o hacer presentaciones.
Busca una obra de teatro en vídeo que se adecue a tu alumnado u organiza una excursión para verla in situ. Después, deberán escribir una crítica en la que analizarán y criticarán aspectos como los personajes, la historia, la puesta en escena, los puntos de giro, etc. A través de este análisis, no solamente trabajarán la expresión escrita, sino que también aumentarán su capacidad reflexiva y verán la obra y el teatro con otros ojos.
Otra manera de acercar el teatro a los más jóvenes es presentándoles el texto teatral. En la web de Algar encontrarás diferentes obras teatrales que cuentan con un apartado de «Ideas para trabajar en el aula», que contiene claves para la lectura del libro y la educación emocional de cada historia.
Además, muchas de estas lecturas cuentan también con un cuaderno para el alumnado que potencia la lectura activa, que incluye actividades de comprensión lectora basadas en el libro, así como también apartados para trabajar la lectura dialogada, la lectura en voz alta y la escritura creativa. Cabe decir, que disponen también del correspondiente cuaderno para el profesorado a modo de guía didáctica.
A continuación, te proponemos un par de ejemplos para trabajar el teatro en el aula en secundaria:
Adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Una obra divertida que acercará el teatro a los pequeños lectores.
El bosque mágico es el espacio escogido por varios enamorados para buscar refugio y libertad. Pero una noche de verano aparece Puck, el duende malicioso, provisto de un poderoso filtro de amor con el que jugará a confundir a los amantes creando equívocos muy divertidos.
Aquí encontrarás un fragmento del libro, las ideas para trabajar en el aula ¡y mucho más!
¿Cómo sería el cuento de La Cenicienta en la época actual? ¿Cambiaría mucho si el protagonista fuera un alumno de la ESO? ¿Y si este chico confiara más en Internet e Indiana Jones que en él o en una calabaza transformada en carroza? En Juan, el Ceniciento conoceremos un personaje que quiere cambiar lo que le rodea, empezando por su propio físico, para, en el último día de curso, intentar superar las dificultades que lo separan del amor de sus sueños.
¡Descubre aquí todo lo que hemos preparado para trabajar el libro!