Algar Editorial

Consejos para una vuelta a clase más amena

5 de septiembre de 2024

¡La vuelta a clase se acerca! Y puede ser todo un reto tanto para los estudiantes como para el profesorado. El descanso, la playa y el calor empiezan a dar paso a los exámenes, los apuntes y los reencuentros. Pero, ¡que no cunda el pánico! Tenemos algunas ideas y estrategias para que la transición sea lo más amena posible y consigas crear un ambiente acogedor para tu alumnado.
Queremos que las primeras clases sean de lo más estimulantes así que, ¡sigue leyendo!


Rompamos el hielo con un diario veraniego

Arrancar el curso con una actividad creativa puede ser la clave para que el alumnado no pase de cero a cien en lo que a exigencia se refiere. Puedes pedirles que escriban un texto corto en el que cuenten cómo han ido sus vacaciones, destacando aquellas cosas que más han disfrutado. Esta actividad fomenta la escritura y la reflexión y permite a los estudiantes practicar sus habilidades lingüísticas de forma relajada y, además, escribiendo sobre un tema que conocen bien, pues estarán hablando de sí mismos y de sus experiencias. Es importante explicar previamente a los estudiantes que es normal que las vacaciones de sus compañeros hayan sido diferentes a las suyas y no por ello ninguna es mejor que otra.
Una vez aclarado esto y el alumnado haya redactado sus textos, te proponemos dos alternativas. Los niños y niñas pueden realizar un mural conjunto en el que cuelguen todos sus escritos, creando así un recuerdo de sus vacaciones. Por otro lado, si el alumnado es más mayor, también podemos animarlos a explicar oralmente cómo ha ido su verano y si hay alguna actividad que les gustaría realizar en sus próximas vacaciones.

¡Juguemos al trivial!

Una buena forma de revisitar los contenidos del año anterior consiste en realizar dinámicas divertidas que fomenten la participación, como por ejemplo un trivial. Este puede ser sobre temas generales tratados los cursos anteriores o centrarlo más en una temática, como un trivial literario en el que se pregunte sobre conceptos, autores y obras clave. Así se puede saber fácilmente de qué punto parte el alumnado y si se debe reforzar algún tema en específico. Además, permite reforzar la colaboración y el trabajo en equipo.

Crear un espacio para la expresión

Expresar los pensamientos, sentimientos y emociones es necesario a cualquier edad, pero para ello hemos de encontrar la forma de que eso ocurra y adaptarlo a las diferentes edades del alumnado. Por ejemplo, para el alumnado más pequeño podemos decorar un rincón del aula con diseños y frases que recuerden la importancia de expresarse e invitarlos a acudir a dicho lugar cada vez que quieran compartir algo con otros compañeros o con el docente. Para el alumnado más mayor, podemos acordar una franja horaria o un día en el que empezar compartiendo cosas que les puedan inquietar, ya sea una experiencia personal, alguna noticia que hayan leído o escuchado o sobre algo que quieran aprender.
Es importante que ningún estudiante se sienta forzado a expresarse, sino transmitirles que pueden hacerlo de forma voluntaria y en un espacio de confianza. Si el alumnado se siente obligado, será más complicado que se anime a compartir inquietudes.

Hagamos una revista

Se trata de una idea que permite explorar la creatividad al mismo tiempo que trabaja la expresión escrita. Al crear la revista, cada alumno, sin ninguna prisa ni presión, puede contribuir con artículos, poemas o cuentos. Esta actividad los mantendrá comprometidos con la asignatura y también supondrá un lugar de expresión sobre temas que consideren interesantes. Si esta actividad funciona, es posible ampliarla y crear roles entre el alumnado, como correctores, editores, maquetadores, etc. De esta manera, los estudiantes podrán entender mejor cómo funciona una revista y empezar a conocer oficios a los que pueden dedicarse en el futuro.

Desafíos literarios

Cada mes, el alumnado interesado en participar en la actividad tendrá que escoger un libro (por votación popular). A final de mes, anímalos a compartir qué les ha parecido la historia, los personajes o lo que el autor o autora ha querido contar. También es interesante que planteen dudas o preguntas sobre la historia, si les ha recordado a alguna otra obra que han leído o visto con anterioridad, etc. Los participantes pueden ser candidatos ideales para recomendar libros que se puedan incluir en la biblioteca de aula o para proponer otras historias que formen parte del desafío en el futuro, como si se tratara de un club de lectura.

La palabra del día

Una forma muy práctica para aprender nuevo vocabulario es mediante «La palabra del día». Antes de cada sesión, escribe una palabra en la pizarra, adaptada al nivel de tu alumnado pero que probablemente no conozca. Explícales el significado y pídeles que escriban una frase con esa palabra.
Como variante a esta actividad, podemos escribir alguna frase que tenga un significado más complejo o con un tono literario que requiera comentarla en el aula y que pueda generar un breve debate.

Nuestras herramientas

Echa un vistazo al fragmento inicial de nuestros libros, su correspondiente propuesta didáctica y las ideas para trabajar en el aula que proponemos.
En nuestra web (www.algareditorial.com), dentro de la ficha de cada libro encontrarás un enlace con el fragmento inicial que te permitirá hacerte una idea sobre la temática del libro, cómo está escrito o cómo es su interior. También encontrarás nuestras propuestas didácticas y un documento con ideas para trabajar la lectura en el aula en el que se comentan los valores del libro y se recomiendan otros recursos relacionados con el libro.

Mis lecturas

https://profes.algareditorial.com/

Se trata de un portal con recursos a la carta divididos por asignatura, tipo de contenido, curso y nivel de dificultad.

Itinerarios lectores

Un itinerario lector es un conjunto de libros cuidadosamente seleccionados, orientados a un objetivo y que giran en torno a una misma temática. Los itinerarios lectores están considerados como una herramienta muy poderosa para fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes.
Esta herramienta es perfecta para las clases de Lengua. Te permitirá crear planes de lectura transversales para trabajar los distintos ciclos educativos del centro y trabajar así un mismo itinerario (de una misma temática, género o autoría).
Puedes encontrarlos aquí: https://6828782.hs-sites.com/itinerarioslectoresalgar. Hay para Primaria, ESO y Bachillerato.

¿No estás suscrito a nuestro boletín?

Recibirás correos electrónicos que te informarán de nuestras novedades, recomendaciones de lecturas para trabajar en el aula… ¡Y mucho más!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal