El 31 de octubre celebramos el día de Halloween y, además de disfrazarnos de seres terroríficos y de comer dulces, también puede ser una nueva oportunidad para aprender. ¿Y qué mejor manera para hacerlo que mediante juegos con temática de terror?
A continuación, os recomendamos actividades para celebrar Halloween en el aula a la vez que los alumnos y alumnas aprenden lengua.
Los alumnos deberán pensar y escribir relatos cortos de terror. Después, los relatarán al resto de la clase. ¡Deberán utilizar una gran cantidad de detalles para describir el ambiente y conseguir aterrorizar a sus compañeros!
El alumno que inicie el juego dirá una palabra relacionada con la temática de Halloween y el siguiente alumno deberá decir otra que empiece por la última letra de la palabra anterior, y así sucesivamente hasta que alguien se quede sin ideas.
Los alumnos deberán investigar sobre el vocabulario relacionado con la festividad y, entre todos, recopilarán un diccionario con palabras que empiecen por cada una de las letras del abecedario.
Por grupos, los alumnos deberán crear un acertijo relacionado con Halloween utilizando vocabulario y conceptos de la festividad. Después, pueden compartirlo con los otros grupos y hacer un concurso de adivinanzas.
Para hacer estas actividades más divertidas, los alumnos podrían desarrollarlas disfrazados y, para incentivarlos a realizar las actividades con esmero y dedicación, se premiaría con pegatinas (de Halloween, por supuesto) a los ganadores de cada una de las actividades.
Los alumnos deberán dividirse en grupos y elaborarán una obra de teatro de terror breve que después representarán al resto de los alumnos. Esto les permitirá practicar la expresión oral, la interpretación de personajes y la creatividad en el lenguaje, pero, ¡ojo!, ¡la caracterización y la ambientación también son muy importantes!
Se plantearán a los alumnos mitos y leyendas sobre Halloween y se dividirá la clase en dos grupos, uno deberá defender la leyenda y el otro deberá estar en contra. Un ejemplo podría ser la existencia de los vampiros o de los hombres lobo.
Los alumnos tendrán que ponerse lo más creativos y originales posible y, de forma individual, escribir un relato corto de terror. Después se evaluarán y se organizará una entrega de premios.
Para esta actividad, los alumnos se dividirán en grupos y elaborarán, por secciones, un periódico ficticio con noticias y artículos relacionados con Halloween. Cada equipo puede elegir una sección: entrevistas a personajes icónicos del terror (como el Conde Drácula), reseñas de películas de terror, el horóscopo espeluznante… Finalmente se juntarán todas las partes formando un periódico entre todas ellas. Esto les permitirá practicar la escritura periodística.