Algar Editorial
Más Harry Potter y menos Cervantes 

Más Harry Potter y menos Cervantes 

13 de agosto de 2020

Francisco Castro

La didáctica de la literatura ha tenido más que ver tradicionalmente con el aprendizaje de nombres de autores y obras, y con todas esas prácticas que le han dado a la asignatura de Literatura un status científico. Imagino que, si en la clase de Ciencias Naturales o en la de Historia se memorizaba y se repetía, en la de Literatura había que hacer lo mismo, no vamos a ser menos. Si la enseñanza de las Matemáticas ha conseguido el odio visceral hacia la materia, a ver si somos capaces de
enseñar literatura con la misma torpeza y quizás consigamos que no se acerquen a los libros.

Leer más
Microhabilidades: La Lectura en voz alta

Microhabilidades: La Lectura en voz alta

11 de agosto de 2020

Leer en voz alta implica una comprensión profunda de los textos, una especie de recitado.  Es, en sí misma, una microhabilidad que merece la pena trabajar de manera específica. En épocas pasadas, la lectura en voz alta era habitual en las aulas, pero desde hace unos años ha pasado a formar parte de aquellas prácticas docentes con poca aceptación —como los dictados o aprender de memoria—, y la cuestión es que se trata de un trabajo que debería practicarse a cualquier edad, ya que en todas es beneficioso, tanto para quien escucha como para quien lee. 

Leer más
Claves para comenzar las clases con buen pie

Claves para comenzar las clases con buen pie

6 de agosto de 2020

Se acerca el inicio del curso escolar 2020-2021, un momento que llega con ilusión pero también cargado de nervios y estrés. Especialmente este año, que puede ser más complicado de lo habitual en función de la evolución de la pandemia y con todo lo que puede suponer para la comunidad educativa y para la organización de las clases. Sin embargo, podemos empezar el curso con buen pie si nos preparamos con tiempo y con calma, dejándonos llevar por las ganas de seguir enseñando y aprendiendo con nuestro alumnado. 

Leer más
YouTube, el reino de la Generación Z

YouTube, el reino de la Generación Z

3 de agosto de 2020

Recientes estudios sobre los hábitos de consumo audiovisual entre los jóvenes han demostrado que YouTube es, con diferencia, su plataforma preferida. La Generación Z llega a nuestras aulas con nuevas formas de consumir vídeo. El 72% de los jóvenes españoles reconoce pasar más tiempo delante de YouTube que de la televisión. Es más, la conocida plataforma de vídeos es ya el segundo buscador más usado del mundo, por detrás de Google. ¿Significa esto que nuestro alumnado solamente consume contenidos audiovisuales? 

Leer más
15 frases de César Bona para un inicio de curso ilusionante

15 frases de César Bona para un inicio de curso ilusionante

28 de julio de 2020

Este inicio del curso escolar 2020-2021 los docentes sentiremos el típico cosquilleo de nervios y emociones de forma mucho más intensa. A las dudas de siempre sobre los horarios, cómo será nuestro alumnado o si congeniaremos con los compañeros y compañeras se añaden las incógnitas fruto de la incertidumbre generada a causa de la COVID-19.

Leer más
La música como elemento para fomentar la autoestima del alumnado

La música como elemento para fomentar la autoestima del alumnado

23 de julio de 2020

Los beneficios de la música en el desarrollo y la salud emocional de las personas han sido objeto de estudio de diferentes campos como la psicología o la educación. Porque, más allá de las habilidades asociadas al estudio de la música (ya sea interpretando un instrumento, trabajando el canto o la expresión corporal), la música puede ser una gran aliada para trabajar la inteligencia emocional del alumnado y fomentar su autoestima.

Leer más

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal